Antofagasta: Denuncian que Carabineros se niega a desocupar un espacio designado como sitio de memoria

110

La Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta difundió un comunicado público donde se refirieron a la negativa de Carabineros de Chile de entregar una parte del Sitio de Memoria Providencia a su organización.

Al respecto, señalaron que «nuestra Agrupación no ha sido notificada, por escrito u otro medio, de dicha información (la negativa), lo que nos parece un hecho absolutamente reprochable, ya que somos parte activa de la tramitación (solicitantes de la asignación del recinto). En razón de lo anterior es que, exigimos una respuesta formal y fundamentada por parte de las autoridades involucradas».

Desde la agrupación explicaron que la Constitución de la Mesa Técnica, «surge en consecuencia de la declaratoria de Monumento Histórico y sitio de memoria del ex cuartel clandestino de la DINA-CNI, y por tanto, todas las partes integrantes de esta mesa concuerdan su conformación con el fin de buscar una vía jurídica idónea para otorgar el uso del lugar a nuestra Agrupación».

«La participación de Carabineros de Chile en esta Mesa -agrega el comunicado- fue el resultado de gestiones oficiales de diversas autoridades regionales y nacionales, y en estas instancias no expresaron su negativa rotunda a que el lugar fuese otorgado en asignación a nuestra agrupación».

En ese sentido, recuerdan que «el pasado 28 de diciembre, presentamos una solicitud de exclusión de una parte del edificio (la única parte del terreno que se encontraba debidamente regularizada y que era posible otorgarnos según informe técnico del MOP), y como parte de la tramitación de dicha solicitud Carabineros de Chile debía manifestar su conformidad con la exclusión de parte de las dependencias que ocupa allí y que éstas sean trasladadas a otro lugar».

Relacionado:  Trabajadores de la industria audiovisual envían mensaje a ministra de Cultura en medio de crisis sanitaria

Así, de acuerdo a un oficio de Carabineros, el pasado 8 de Febrero visitó Antofagasta una delegación técnica de la institución para realizar un estudio topográfico y ver los requerimientos que necesitan. Pero, finalmente, «el día de hoy (7 de marzo), nos confirman del rechazo formal de la solicitud de exclusión por parte de Carabineros, a pesar de que se les plantearon diversas soluciones para desocupar el lugar, siendo todas ellas rechazadas. Sin embargo, no se nos entregó un documento formal que acreditara lo anterior», denuncia el comunicado.

«Un Sitio de Memoria para Antofagasta significará un gran paso a concretar. En ese lugar hubo una generación de luchadores sociales y políticos que abrieron el camino para el establecimiento de la actual democracia, y nadie puede impedir el inexorable curso de los acontecimientos, ni borrar la historia reciente con oficios, membretes y decisiones arbitrarias. El pueblo de Antofagasta hace rato que se pronunció a favor del establecimiento de este sitio de memoria en un lugar emblemático», concluye el texto.