Durante la mañana de este viernes, el abogado y profesor universitario Roberto Ávila Toledo anunció que interpondrá una nulidad de derecho público con el objetivo de que se anule la reforma constitucional de 1999 que estableció una dieta vitalicia para los ex presidentes chilenos.
Según explica el abogado, dicho beneficio se traduce en alrededor de 9 millones de pesos mensuales, más otros 9 por asignación. Ávila argumenta en oposición a esta abultada dieta que “todas las tradiciones, los medios materiales que pone a disposición el Estado democrático, están en relación a una función y a un servicio, no a la condición de persona, por lo que esto contraría directamente los principios republicanos”.
A su juicio, estos privilegios resultan “intolerables y repugnan las tradiciones republicanas y son más propias de una monarquía”. “Repugna al Derecho porque se produce un enriquecimiento sin causa”, añade.
En ese sentido, el jurista plantea respecto de lo innecesario de continuar con la dieta de los ex presidentes, que el mejor ejemplo de ello es Sebastián Piñera, quien -detalla- “es una de las personas más adineradas de este país, que ha acumulado una fortuna de más de 3 mil millones de dólares, y ha recibido 832 millones de pesos por este concepto (dieta ex mandatarios)”.
Una reforma para Pinochet
Este privilegio surgió -según explica Roberto Ávila- de una iniciativa de los entonces parlamentarios Sergio Diez (RN), José Antonio Viera-Gallo (PS), Juan Hamilton (DC) y Hernán Larraín (UDI), quienes propusieron esta reforma constitucional que favorecía a Augusto Pinochet para que tan pronto obtuviera su liberación de la justicia internacional, “tuviera una vida tranquila, cómoda, con abundancia, a costa de los chilenos”.
Sin embargo, el abogado agrega que “lo que no esperábamos, lo que no era posible imaginarse, era que los presidentes de la República futuros, democráticos, hicieran también este uso abusivo del erario nacional y que se llenen los bolsillos a costa de todos los chilenos”.
Te puede interesar: Hasta 21 millones destina el Estado a dietas y gastos de ex presidentes: Buscan terminar con privilegio
Finalmente, junto a Francisco Fuentes, miembro de la Asociación de Derechos del Hombre y del Ciudadano, el abogado Roberto Ávila hizo un llamado a la ciudadanía a tomar contacto con ellos y sumarse a esta movilización para terminar con el privilegio de la dieta de los ex presidentes. Para ello, adelantaron que en unos 30 días más presentarán en un acto público la mencionada acción legal.
“Creemos que debiéramos tener un buen resultado en los tribunales chilenos; si no, iremos a los internacionales”, concluyó el jurista.
Te invitamos a ver la entrevista completa del Área Audiovisual de El Ciudadano al abogado Roberto Ávila, a continuación.
El Ciudadano