El hecho ocurrió el viernes pasado

Anuncian acciones legales por detención de candidato a concejal que gritó «¡renuncia, Piñera!»

"Fui detenido violentamente y conducido a la comisaría, que recién se inauguraba, supuestamente para proteger a la gente de Cauquenes", dijo Castro

Castro

El estudio jurídico Hernández y Asociados anunció este lunes 10 de mayo que realizará acciones legales tras detención del candidato a concejal del Partido SocialistaMatías Castro, recoge Radio Cooperativa.

«Asumimos desde el primer instante la representación de Matías Castro, creemos que fue una detención ilegal y arbitraria, por lo que realizaremos acciones legales ante la justicia», indicó Humberto Aqueveque, integrante del estudio jurídico.

La represión de Castro ocurrió el viernes, mientras el presidente Sebastián Piñera inauguraba una comisaría en la comuna de Cauquenes, región del Maule. El candidato protestaba con una pancarta fuera del perímetro de seguridad, y luego de vociferar «¡renuncia, Piñera!«, cuatro funcionarios de Carabineros lo detuvieron.

«Fui detenido injusta y arbitrariamente por Carabineros, a pesar de que, como se ve en el video, en ningún minuto intenté traspasar el perímetro policial ni me enfrente a la autoridad, fui detenido violentamente y conducido a la comisaría, que recién se inauguraba, supuestamente para proteger a la gente de Cauquenes», indicó Castro en su cuenta de Facebook.

Candidato a concejal detenido tras gritar
Foto: captura del momento.

Desde la Prefectura de Linares, a la que pertenece la Cuarta Comisaría de Cauquenes, informaron que la aprehensión del aspirante a concejal se debió a desórdenes en la vía pública y por infringir el artículo 318 del Código Penal (poner en riesgo la salud pública), indica el medio citado.

Un video que registró la detención de Castro muestra cuando el candidato dice: “No quiero pasar. Quiero gritar. ¡Renuncia Piñera! Cauquenes merece dignidad. Queremos respeto. Estamos pasando hambre”. Acto seguido Carabineros le quitó el cartel que portaba y se lo llevó.

Sus compañeros de @JS_Chile se manifestaron desde Twitter denunciando «nuestro compañero Matías Castro, candidato a concejal por Cauquenes, dirigente sindical de Acuenta y compañero de la JS, fue detenido por gritar en contra de Piñera. ¡No es un delito manifestarse, basta de vulnerar la libertad de expresión!».

Fuentes: El Mostrador/Publimetro/Cooperativa.

Compártelo

Comentarios