Crisis de Iansa

Anuncian cierre de planta azucarera en Linares: 4.000 personas podrían ser afectadas

En alerta permanecen los trabajadores de Iansa, puesto que la empresa anunció el cierre de su planta ubicada en la comuna de Linares (región del Maule), proceso que afectará a más de cuatro mil personas, entre agricultores, prestadores de servicios y operarios de la compañía agroindustrial

Por Felipe Menares

13/07/2018

Publicado en

Chile / Sindical / Trabajo

0 0


En alerta permanecen los trabajadores de Iansa, puesto que la empresa anunció el cierre de su planta ubicada en la comuna de Linares (región del Maule), proceso que afectará a más de cuatro mil personas, entre agricultores, prestadores de servicios y operarios de la compañía agroindustrial.

El portal de radio Bío Bío citó una fuente al interior de la empresa, quien indicó que los cambios mundiales en las tendencias de alimentación habrían afectado al rubro, pese a la creación de productos de línea light.

El alcalde de Linares, Mario Meza, explicó la gravedad del anunciado cierre. “En los últimos 60 años Linares ha dependido de la Iansa que es parte del desarrollo de esta ciudad. Por tanto, los efectos negativos que generaría el eventual cierre de esta planta, serían enormes. Más de 32 millones de dólares maneja Iansa en una zona que vive prácticamente de la agricultura. Debido ello, su presencia es clave para la ciudad”, señaló a El Heraldo.

En tanto, el presidente del sindicato de trabajadores de la planta, Ciro Tapia, destacó que en el lugar “se produce azúcar para Chile y trabajo para Chilenos, por lo tanto, su cierre va a crear mucha cesantía. El trabajo de esta planta es fundamental para la provincia, se generan más de treinta y un millón de dólares que quedan acá. Hay más de quinientos trabajadores en forma directa que perderían sus empleos y más de mil quinientos en forma indirecta. Por lo que es sumamente importante el funcionamiento de esta planta y las autoridades deben tomar carta en el asunto, no es un tema menor”.

Los trabajadores hicieron sentir su descontento con una descarga simbólica de remolachas en el frontis de la Gobernación. Fueron cerca de mil agricultores los que manifestaron su repudio al eventual cierre de la planta azucarera, por lo que ya solicitaron apoyo a las autoridades estatales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones