"Día de los Enamorados", firmado por Manuel Mata Mata

¿Apología al femicidio? Polémica por cuento seleccionado en «Santiago en 100 palabras»

Esta semana, Metro de Santiago comenzó a entregar de manera gratuita su libro donde recopila los 100 mejores cuentos del concurso «Santiago en 100 Palabras»

Por Opazo

Publicado en

Chile / Género / Literatura

0 0


Esta semana, Metro de Santiago comenzó a entregar de manera gratuita su libro donde recopila los 100 mejores cuentos del concurso «Santiago en 100 Palabras». Como ya es tradicional, los lectores compartieron algunos de los textos más destacados en redes sociales, pero hubo uno que ha causado polémica por su contenido.

La obra se titula «Día de los enamorados», y enumera una serie de elementos para celebrar el Día de San Valentín. El dilema está en que la lista incluye artículos asociados al asesinato.

«Lista de compras. 2 copas. Vino blanco y cerveza. Frutillas y crema. 1 chocolate marmolado o Sahne-Nuss. 2 sándwiches de queso azul y rúcula. 3 flores rojas. Canasto y mantel. Preservativos. Cuerda y cinta de embalaje. Guantes de goma. Bolsa de plástico grande. Palo. Bencina blanca, encendedor. Quitamanchas», señala el cuento firmado por Manuel Mata Mata, de 33 años.

Usuarios en Twitter han calificado el texto de «apología al femicidio» y acusan a la organización de «Santiago en 100 Palabras» de «normalizar el femicidio», mientras otras personas descartan esta situación y apuntan a la virtud literaria del texto, en el sentido de evocar la tragedia con solo una lista de compras.

«El cuento de Santiago en 100 palabras no romantiza nada, muestra cómo funciona la violencia contra la mujer: primero todo es amor, luego viene la violencia. El monstruo en algún momento es adorable. El cuento tiene la virtud de sólo con una lista de cosas, evocar la tragedia», señaló el escritor Oscar Contardo en su cuenta de Twitter.

En la contraparte, la tuitera @unazorzal se pregunta: «¿Esto en el Santiago en 100 palabras de este año? Sí, es literatura, si, es ficción. ¿Pero cachai cómo se muestran otros ‘temas contingentes’ en esta edición? ¿Por qué seguimos teniendo nuestras muertes romantizadas?»

Carmen García, directora de Fundación Plagio, organizadora del concurso, explicó a Radio Cooperativa la elección del relato: «En los 18 años de Santiago en 100 Palabras hemos recibido y publicado miles de cuentos que abordan temas complejos, que permiten dialogar y abrir debates. En el caso del relato ‘Día de los enamorados’, este visibiliza desde la ficción una problemática actual, generando reflexión acerca de la violencia», dijo García.

Compártelo

Comentarios