Apoyo al segundo retiro del 10% de los fondos de la AFP supera el 88%, revela Pulso Ciudadano

Desde que fue ingresado esta iniciativa en agosto pasado, el estudio ha registrado altos niveles de apoyo entre sus encuestados.

Por Leonardo Buitrago

16/11/2020

Publicado en

Chile / Portada

0 0


Un nuevo peak de aprobación registró el proyecto de sacar un segundo retiro del 10%, según la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, instancia que llegó al 88,3% en la medición correspondiente a la primera quincena de noviembre.

Ante la pregunta: «Dos diputados presentaron un nuevo proyecto de reforma constitucional para que los afiliados de las AFP puedan realizar un nuevo retiro de un 10% de sus fondos de las AFP. ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás con este proyecto de ley para retirar otro 10% de los fondos de pensiones de las AFP?»el 88,3% aseguró estar ‘muy de acuerdo’ o ‘de acuerdo’, mientras que el 6,6% se mostró ‘muy en desacuerdo’ o ‘en desacuerdo’.

Asimismo, el 5,1% de los consultados dijo no estar ni a favor ni en contra del proyecto.

Desde que fue ingresado esta iniciativa en agosto pasado, el estudio ha registrado altos niveles de apoyo entre sus encuestados, recibiendo un 78,1% de respaldo en agosto, 77,8% en septiembre; 85,4% en la primera quincena de octubre; 85,7% en la segunda y 88,3% en la medición correspondiente a la primera quincena de noviembre.

El proyecto de reforma constitucional que fue presentado el pasado 25 de agosto por la diputada Pamela Jiles (PH) y los diputados Karim Bianchi y René Saffirio (independientes), busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP para contrarrestar los problemas económicos causados por la pandemia del COVID-19, para beneficiar a más de 2,6 millones de personas.

Luego de ser aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, la iniciativa pasó a la Comisión de Constitución del Senado, donde se analizarán posibles indicaciones al proyecto original.

Tras ello se espera que la Cámara Alta someta a votación el proyecto, pudiendo quedar en condiciones de convertirse en ley de la República.

Se espera que durante esta semana se desarrolle el debate clave en la comisión y, posteriormente, en la sala del Senado para determinar el futuro del proyecto.

Así será el segundo retiro

Si el proyecto llega a ser promulgado, se podría retirar un mínimo de 35 UF (alrededor de $1 millón) y un máximo de 150 UF (cerca de $4 millones), de los fondos previsionales. Pero si los ahorros son menores a las 35 UF, se pueden retirar en su totalidad.

Este pago, a diferencia de la primera iniciativa, será realizado en solo una cuota y podría demorar hasta 30 días hábiles luego de ingresada la solicitud a la AFP correspondiente.

Un punto a considerar es que este retiro tendrá una vigencia de por vida, a diferencia del primer retiro esto es válido solo por un año.

Otro punto relevante es que quienes deseen reintegrar lo retirado en algún momento, lo podrán hacer voluntariamente cotizando de forma un 5% adicional de sus rentas mensuales que podrá suspender o discontinuar en caso de quererlo.

Cabe destacar que nadie deberá pagar impuestos por lo retirado de las AFP.

Asimismo, al igual que la ocasión anterior, el dinero estará sujeto a la retención, suspensión y embargabilidad por deudas de demandas alimenticias según lo estipulado por la Ley 21.254.

Las autoridades como el Presidente, parlamentarios, gobernadores regionales, entre otros cargos públicos que retiren el 10% deberán incorporarlo a su declaración de patrimonio e intereses.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones