La Fiscalía Nacional Económica se encuentra realizando un estudio de mercado

Aprueban Comisión Investigadora por eventual colusión en el mercado del gas licuado

En el hecho estarían involucradas las empresas Abastible, Lipigas y Gasco, que ya habían sido denunciadas por los parlamentarios

Por Isailen Piñango

18/05/2021

Publicado en

Chile / Política

0 0


gas

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este martes 18 de mayo, la creación de una Comisión Investigadora  por el alza del precio de gas licuado y una eventual colusión de dicho mercado, que además es estudiado por la Fiscalía Nacional Económica.

La cámara baja con 118 votos a favor está de acuerdo en investigar este hecho, donde estarían involucradas las empresas Abastible, Lipigas y Gasco, que habían sido denunciadas por los mismos parlamentarios.

El fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, aseguró en una exposición ante la Comisión de Economía de la cámara que existen razones para estimar que “la competencia no está funcionando en forma adecuada en el mercado del gas en Chile”.

El pasado 25 de noviembre, la entidad comenzó un estudio de mercado que comprende toda la industria del gas, desde su producción o importación hasta su venta al consumidor final. De esta manera, el fiscal precisó durante la comisión que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) tuvo a la vista dos factores principales para iniciar el estudio. El primero de ellos es la asimetría regulatoria del gas respecto de otros servicios básicos, como la electricidad y el agua potable, y los elevados niveles de concentración de la industria.

En esta línea, la FNE explicó que sólo tres empresas distribuyen y venden balones de gas licuado en Chile, ya sea directamente o a través de distribuidores autorizados, y estas mismas empresas son las que participan en la distribución de gas natural en nuestro país.

Foto: web/referencial.

Riesco señaló que existen empresas dedicadas a importar gas que también son dueñas de la infraestructura de almacenamiento y transporte, en el caso del GLP, y que también son las que distribuyen el gas a los consumidores.

El estudio de mercado continúa en curso por lo que será en septiembre cuando habrá un informe preliminar de la situación y en octubre, el final.

Respecto al aumento de precio del gas, la investigación en la instancia fue impulsada por las bancadas del Partido por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC).

En este punto, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, expresó: “En los últimos 12 meses el valor de los galones de gas se ha incrementado en un 13,6 %. Mediante esta Comisión Investigadora buscamos indagar sobre una posible colusión entre las empresas que concentran el 75 % de las importaciones de gas licuado”.

«El propio fiscal económico Ricardo Riesco ha reconocido que nos encontramos frente a un mercado opaco y desregulado, donde hay una integración de sus controladores. Son tres empresas que concentran la importación y una de ellas ya tiene antecedentes de colusión en un país vecino», aseguró Soto.

Finalmente, el fiscal explicó que, si durante el desarrollo del estudio de mercado, la FNE encuentra evidencia de algún ilícito anticompetitivo, como por ejemplo, una colusión, podrá abrir una investigación en vez, durante o después del estudio de mercado.

Fuentes: El Mostrador/La Tercera/BBCL.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones