Aprueban el primer trámite para la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

bachelet

Esta nueva cartera, según indica el proyecto, permite crear el Ministerio de la Mujer permitiría garantizar el acceso pleno de las mujeres al control de los recursos económicos y políticos, además estará a cargo de planificar y desarrollar políticas y medidas especiales con pertinencia cultural, que favorezcan la igualdad en derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, con el fin de eliminar cualquier forma de discriminación que esté basada en el género; también permite la plena participación de las mujeres en los planos cultural, político, económico y social, así como el ejercicio de todas sus libertades fundamentales pues el fin es velar por el cumplimiento de las obligaciones contenidas en los tratados internacionales ratificados por Chile.

 

Fondo para la Equidad de Géneropascual bachelet

La iniciativa también crea el Fondo para la Equidad de Género, administrado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, con el objeto de contribuir al financiamiento de proyectos nacionales, regionales o locales, de programas y actividades de educación y difusión, destinados a fortalecer la participación, asociatividad y liderazgo de las mujeres, en el marco de la equidad de género y los derechos humanos de las mismas. Los recursos del Fondo se consultarán anualmente en la Ley de Presupuestos del Sector Público.

 

Opiniones:

Claudia Pascual (Ministra del Sernam): “Este es un proyecto que no sólo es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con su ciudadanía, con sus mujeres, con sus país, sino que por sobre todo es el compromiso de un gobierno que cumple con el anhelo de las luchas de las mujeres durante décadas en este país por promover sus derechos, su autonomía y hacer el respeto de sus decisiones”.

Maya Fernández (Diputada): “Entre todos, hombres y mujeres queremos crear una sociedad sin discriminación, con igualdad de oportunidades y creo que las mujeres durante muchos años hemos sido discriminadas. Es cierto que hemos avanzado pero aún existe discriminación y este es un gran paso”, enfatizó la parlamentaria.

 

Jenny Alvarez (Diputada): “Es un día importante para las mujeres que represento. Para las mujeres del sur de Chile, de Chiloé y Palena, zona extrema donde ellas hacen el doble de sacrificio para salir adelante. Este ministerio, estoy segura, va a abrir muchas más puertas y a dar oportunidades”

 

Loreto Carvajal (Diputada): “Creo que este Ministerio viene a saldar y garantizar que las mujeres en Chile tengan igualdad de derechos, y puedan ser tratadas con respeto y dignidad en los diferentes ámbitos de la sociedad. Hoy se ha dado un paso relevante para Chile. La mujer le hace bien a la política, le hace bien a la democracia, por lo tanto, es necesario que la Constitución sea garante de sus derechos y que la legislación se ponga a la la altura de los tiempos”

Sergio Ojeda (Diputado): “esta es una demanda legítima y necesaria que hoy vemos concretada, un proyecto que apoyamos con entusiasmo y convicción desde la comisión de Familia, pensando en un colectivo que requiere avanzar sustancialmente en la igualdad de género y que , para ello, necesita de una nueva institucionalidad como esta”

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,328FansMe gusta
299,820SeguidoresSeguir
343,531SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos