Aprueban en general proyecto que crea un plan de ayuda de emergencia para las y los músicos

Por 6 votos a favor y 2 en contra, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley -iniciado en moción-, que establece un plan de ayuda para las y los trabajadores de la música nacional durante el estado de catástrofe por la pandemia del Covid-19

Por 6 votos a favor y 2 en contra, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley -iniciado en moción-, que establece un plan de ayuda para las y los trabajadores de la música nacional durante el estado de catástrofe por la pandemia del Covid-19.

La iniciativa surgió ante el angustiante escenario que viven las y los músicos chilenos, debido a la prohibición de realizar actividades públicas durante la pandemia, lo que implica que no hay conciertos, venta de discos ni ingresos por concepto de marketing. A ello se suma la falta de ayuda concreta desde el gobierno.

El texto legal propone la creación de un fondo solidario de emergencia, con el aumento de la difusión de la música chilena en las radios del 20 al 50%, y de 20% en la televisión abierta, durante el estado de catástrofe, difusión que iría en beneficio de todos aquellos autores e intérpretes musicales que reciben menos recursos porque no generan derechos de autor al no contar con grabaciones discográficas, y que han visto suspendidas sus actividades -incluso desde el estallido social- por la implementación del toque de queda y el cierre de locales.

En este punto, se proponen como criterios de distribución el uso de instrumentos estatales como el Registro Social de Hogares, o acreditar la condición de músicos o trabajadores del sector, con el patrocinio de organizaciones sindicales o gremios locales. Igualmente, se priorizará a las mujeres que integren el listado.

Además, debido a que los eventos masivos y espectáculos tardarán en retornar, la iniciativa considera que, en los 90 días siguientes al cese del estado de excepción, se mantenga el 50% de porcentaje de música chilena, lo que bajará a 30%, en los siguientes 3 meses.

Difusión de programas educativos

Igualmente, por 4 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la instancia aprobó en general, la moción que dispone la difusión obligatoria y gratuita de programas educativos, a través de canales de televisión de libre recepción y de radioemisoras regionales o locales, durante el estado de catástrofe en razón de la pandemia Covid-19.

El proyecto busca garantizar el derecho a la educación en sectores rurales y vulnerables del país que no cuentan con acceso a internet en sus hogares, con el fin de mantener el acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes, y que las familias se conviertan en aulas educativas con el apoyo de la radio y la televisión, que son grandes aliados informativos. Ello, a través de programas educativos coordinados con el ministerio del ramo.

El texto propone que los canales de televisión abierta y de libre recepción, y las radioemisoras regionales y locales, destinarán cuatro horas al día para transmitir una programación educativa especial con contenidos relacionados con los objetivos de Aprendizajes (OA) de las Bases Curriculares vigentes, debiendo coordinarse con el Ministerio de Educación en los horarios, tramos por edad, duración y condiciones para su difusión gratuita.

Asimismo, agrega que se deberá considerar la realidad de los sectores rurales o de difícil acceso tecnológico de la población, y se escuchará la opinión del Mineduc o sus Secretarías Regionales Ministeriales, así como también a la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) y a la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

Por último, se establece que los contenidos del programa educativo especial en asignaturas de matemáticas, historia y geografía y ciencias sociales; artes visuales, educación física y salud; lenguaje, comunicación y literatura; inglés, ciencias naturales y educación intercultural bilingüe, entre otras, deberán ser trabajados con el material educativo o didáctico distribuido por el Mineduc a los establecimientos educacionales.

En la sesión participaron Iván Mezzano, presidente de la Federación de Trabajadores de Canales de Televisión, FETRA TV, y José Gálvez, vicepresidente de la Asociación Regional de Canales de Televisión, ARCATEL.

Al respecto, Iván Mezzano explicó que comparten las buenas intenciones del proyecto, pero que, en la debilitada situación del sector, puede implicar menor financiamiento para los canales de televisión por concepto de publicidad, lo que afectaría directamente la situación laboral de los trabajadores, que ya han perdido beneficios colectivos y muchos han sido despedidos en el último tiempo.

En tanto, José Gálvez consideró que esta franja educativa gratuita y obligatoria afectaría la sintonía de los canales locales, que son financiados por negocios locales y que compiten en sintonía, principalmente en las mañanas, con los matinales de los canales nacionales abiertos.

Finalmente, el plazo para presentar indicaciones a ambos proyectos quedó para el martes 21 de julio al mediodía, para continuar con la votación en particular en la jornada del miércoles 22 de julio.

Fuente: Cámara de Diputados

Compártelo

Comentarios