Argentina autoriza extradición a Chile del criminal de lesa humanidad Walter Klug

Klug Rivera estaba hospedado en un hotel de la zona de Moreno en la Ciudad de Buenos Aires, y tenía destino España, para luego dirigirse a Alemania.

El juez federal de Argentina, Julián Ercolini, autorizó este martes la extradición a Chile del criminal de lesa humanidad, Walter Klug Rivera, quien se había fugado la semana pasada por segunda vez.

Klug Rivera fue detenido el pasado sábado en Buenos Aires, donde se encontraba escondido para luego huir a Alemania nuevamente, reseñó Página 12.

Tras su detención, el titular del Ministerio del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, ya había anunciado la decisión del gobierno de Alberto Fernández de expulsarlo del país.

En la resolución emitida por la justicia argentina se resaltó que el criminal – condenado por el asesinato de 23 trabajadores durante la dictadura militar –  entró al país de forma irregular.

“Esto sentado y dado el consentimiento prestado por el requerido, quien además solicitó que se proceda a su envío a ese país lo antes posible, habré de autorizar su traslado a la República de Chile sin espera alguna, conforme lo dispuesto en la normativa aplicable», refiere la sentencia.

Según informaron desde el juzgado, Klug Rivera estaba hospedado en un hotel de la zona de Moreno al 3000, en la Ciudad de Buenos Aires, y tenía destino España, para luego dirigirse a Alemania.

En las próximas horas se definirá el proceso de extradición de Klug Rivera, hecho que está manejando la Cancillería argentina.

Al respecto, el abogado Francisco Bustos, exhortó la justicia chilena a revisar todos los protocolos y que se cumplan las condenas establecidas por la justicia, debido a que Walter Klug no comenzó a cumplir ni la condena por la fuga.

“No entró a cumplir la condena de 10 años y un día por los crímenes de Endesa, y no entró a cumplir porque se fugó. Fue detenido en Italia (…) donde la primera extradición que llegó fue por el crimen de Luis Cornejo Fernández, para entrar a cumplir la pena, debía estar ampliación la extradición por la justicia de Italia”, recalcó.

El pasado 8 de junio, Londres 38 denunció la fuga de Klug con destino a Argentina, tras no contar con vigilancia por parte de la PDI. El exuniformado había huido por pasos fronterizos no habilitados.

Klug Rivera se había fugado por primera vez en 2015, luego de ser condenado a 10 años y un día de prisión, por el homicidio de 23 trabajadores de las centrales El Toro y Abanico de Endesa durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Luego de su extradición a Chile en 2020, el excoronel quedó con medidas cautelares de arraigo y firma mensual, no obstante, se fugó de donde estaba para viajar nuevamente a Alemania, país en el que no podrá ser extraditado.

No obstante, el abogado rechazo que se colocaran medidas cautelares, debido a que ya existía un antecedente de fuga.

“Resulta razonable que Walter Klug hubiera permanecido en prisión preventiva porque había un comprobado un comprobado peligro de fuga”, aseveró.

Sigue leyendo: Comisión Chilena de DDHH exige exhaustiva investigación por segunda fuga de criminal de lesa humanidad Walter Klug

Tras este nuevo escape, se emitieron dos órdenes de aprehensión y captura internacional, dictadas por los ministros Claudio Aldana de Concepción y Paola Plaza de Santiago, mientras que la Comisión Chilena de DDHH exigió una exhaustiva investigación por la segunda fuga de criminal.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones