Arica: Afrodescendientes celebraron publicación de ley que los reconoce como pueblo tribal

Esta semana, el Diario Oficial publicó la Ley 21.151 que otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, iniciativa que fue impulsada desde la comunidad que habita en Arica y Parinacota, y que fue celebrada al ritmo de los tambores y la danza.

El acto de celebración se realizó en el hall del edificio de la Municipalidad de Arica, y fue encabezado por la Mesa Técnica Política Afrodescendiente. Marta Salgado, presidenta de la ONG Oro Negro y miembro de la Mesa, dijo a Radio Cooperativa que el reconocimiento «viene sentar las bases del Estado chileno y del gobierno de Chile, para que nunca más seamos discriminados en lo que tiene que ver con la construcción de políticas públicas».

La normativa indica que el Estado de Chile reconoce al pueblo afro junto a su identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura, cosmovisión e instituciones. En ese sentido, no hay que olvidar que de acuerdo al último Censo de verdad, realizado en 2017, en la ciudad de Arica hay 10.600 afrodescendientes, lo que representan un 4,7% de la población de la comuna.

Al respecto, el alcalde ariqueño, Gerardo Espíndola, declaró estar «orgulloso y con mucha alegría de que el Estado de Chile reconozca por fin la existencia del pueblo tribal afrodescendiente chileno, esto es un gran logro de las comunidades, especialmente en un país que ha invisibilizado por años la presencia que acá en Arica tiene un gran impacto y aporte, tanto en la cultura, en la economía, en una serie de factores».

Fue hace 20 años cuando la idea comenzó gracias al trabajo de la dirigenta Sonia Salgado, quien señaló que en Chile sí había un pueblo negro, una comunidad afrodescendiente, y que no necesariamente era migrante.

Así, en agosto del 2009 fue presentada la moción de Proyecto de Ley para reconocer legalmente al pueblo afrodescendiente chileno. Ante esto, se creó una Mesa Técnico Política para la defensa de la iniciativa en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el proyecto fue archivado en el 2010, teniendo que esperar hasta abril del año 2016 cuando se ingresó una nueva moción de Ley, la que finalmente fue aprobada y despachada el pasado 7 de marzo de 2019.

Fotos: Arica al Día

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano