Busca en El Ciudadano

Arica: Médico acusa compra de 20 ventiladores mecánicos que no sirven para tratar el Covid-19

El ahora ex miembro de la mesa técnica de salud regional de Arica, el médico Enrique Lee, denunció que el 71% de los ventiladores comprometidos para ser adquiridos por el Servicio de Salud local, no servirían para tratar el Covid-19

Arica: Médico acusa compra de 20 ventiladores mecánicos que no sirven para tratar el Covid-19

Autor: Absalón Opazo
11/04/2020

El ahora ex miembro de la mesa técnica de salud regional de Arica, el médico Enrique Lee, denunció que el 71% de los ventiladores comprometidos para ser adquiridos por el Servicio de Salud local, no servirían para tratar el Covid-19.

El facultativo se refirió al tema en una publicación en las redes sociales, donde reveló que luego de conocer los detalles de la adquisición, «pidió explicaciones» a la directora del Servicio de Salud, Magdalena Gardilcic, quien le habría respondido frente al Consejo Regional -según la versión de Lee- «que era desgastante que la hicieran perder el tiempo de esa manera».

Por estos hechos, Lee renunció a su participación en la Mesa Técnica, explicando que la razón principal «fue la forma que se trató una alerta que presenté días atrás, en relación al uso de 2,4 mil millones de pesos en el proyecto regional para enfrentar la pandemia. A raíz de ese proyecto se anunció con gran difusión hace 2 semanas la compra de 28 ventiladores mecánicos lo que obviamente nos alegró a todos. Sin embargo al revisar dicha compra me doy cuenta que 20 de esos 28 ventiladores son del tipo no invasivo (MVNI) que no son recomendados para esta enfermedad por dos razones: empeora el pronóstico del paciente, y aumenta significativamente el riesgo de contagio al personal de salud».

Lea la declaración completa ACÁ


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados