Fue reconocido como el mejor deportista del año

Arley Méndez defiende a inmigrantes: “Los que piensan que vienen a perjudicar al país están equivocados”

El pesista chileno nacido en Cuba destacó que “la mayoría de las personas que llegan a este país, y que son inmigrantes, vienen a hacer un gran aporte”.

Por Felipe Menares

13/12/2018

Publicado en

Chile / Deportes / Portada

0 0


Es chileno, pero nació en Cuba. El pesista Arley Méndez fue premiado como el mejor deportista del año en la Gala Olímpica 2018, organizada por el Comité Olímpico de Chile (COCh). Junto con sentirse “feliz” y honrado por la distinción, el deportista nacido en la ciudad de San Cristóbal aprovechó de hacer una declaración en defensa del aporte que realizan los inmigrantes en el país.

Arley Méndez

“Nosotros como deportistas ya nos sentimos chilenos, es lo que dice mi pasaporte. Lo que pase en Chile, yo lo vivo como uno más. Las medallas que gano son para Chile. Los que piensan que los inmigrantes vienen a perjudicar al país están equivocados”, sostuvo el levantador de pesas, que este año  obtuvo triunfos en el Mundial, en el Panamericano Específico y en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.

«Nosotros los deportistas somos un ejemplo, venimos a hacer un gran aporte. Muchos otros también vienen a surgir y trabajan para hacer el bien. Hay otros que no, pero la mayoría de las personas que llegan a este país, y que son inmigrantes, vienen a hacer un gran aporte», agregó Méndez.

Rodrigo Ubilla

Las declaraciones del mejor deportista del año tienen lugar en momentos en que el gobierno chileno descartó firmar el Pacto Mundial para la Migración, impulsado por Naciones Unidas y validado por más de 160 países en Marrakech (Marruecos).

Pese a que el pacto no es vinculante, la decisión de la administración piñerista desechó la suscripción del instrumento alegando que “la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir las condiciones de ingreso de los ciudadanos extranjeros. Si fuera un derecho humano, entonces estamos en un mundo sin fronteras”, según declaraciones entregadas por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a El Mercurio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones