Arraigo nacional para ex funcionaria judicial que adulteró datos de antigua causa contra Gabriel Boric en Juzgado de Punta Arenas

Carolina Roldán Berrios está imputada por el Ministerio Público como autora del delito consumado de sabotaje informático, en calidad de ejecutora.

Por Absalón Opazo

29/07/2022

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


El Juzgado de Garantía de Puente Alto dejó sujeta a la medida cautelar de arraigo nacional a la ex funcionaria judicial Carolina Roldán Berrios, imputada por el Ministerio Público como autora del delito consumado de sabotaje informático en calidad de ejecutora, ilícito que habría perpetrado en octubre de 2021 en dicha comuna de la Región Metropolitana.

Recordemos que en este caso, Roldán alteró ilegalmente los datos contenidos en una antigua causa por hurto en contra de Gabriel Boric -que se encontraba archivada-, utilizando el computador institucional del Poder Judicial y accediendo indebidamente a la base de datos del sistema informático con la intención de «reactivar» el proceso.

Por lo anterior, en la audiencia de formalización (causa rol 3.151-2022), el juez Rodrigo Hernández Pérez acogió la medida cautelar solicitada por la fiscalía, por considerarla proporcional y apropiada a los fines del procedimiento. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, a las 22.05 horas del 27 de octubre de 2021, en su domicilio ubicado en la comuna de Puente Alto, la imputada Carolina Roldán Berrios, empleada pública desempeñándose como  funcionaria del Juzgado de Garantía de San Bernardo y utilizando un computador institucional asignado a ella, accedió indebidamente a la base de datos sistema informático, denominado «Sistema de gestión penal» del Poder Judicial para luego ingresar a la base de datos «sistema de apoyo a la gestión judicial» (SIAGJ) con la intención de conocer el contenido de la causa del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, seguida por el delito de hurto en contra de Gabriel Boric Font, la que se encontraba en estado de terminada, causa a la cual no le estaba permitido el ingreso ni la tramitación por encontrarse fuera del ejercicio de sus funciones y de la competencia del tribunal donde se desempeñaba.

Posteriormente, a las 22.14 horas, la funcionaria alteró maliciosamente los datos contenido en dicha causa, incorporando en el hito «solicitud, comunica ejercicio principio de oportunidad», un documento en formato PDF que previamente había creado en el mismo computador, cuyo contenido indicaba: «Por hurto en contra de Boric y reemplazaron la documentación para que no se supiera que tenía, averigua».

Finalmente, en investigación administrativa seguida por el Juzgado de Garantía de San Bernardo en contra de Carolina Roldán Berrios, el comité de jueces del tribunal decidió remover a la funcionaria judicial por ser autora de faltas disciplinarias de uso indebido de medios tecnológicos y claves asignadas para la tramitación y sabotaje.

Sobre la causa contra Boric, los hechos ocurrieron cuando el actual Mandatario tenía 19 años. En 2015, después de ser emplazado por la situación, el entonces diputado explicó que tomó una «promo» en un supermercado y no la pagó, siendo descubierto y detenido.

Sigue leyendo

Adulteró vieja causa contra Boric: investigan e-mail de ex funcionaria judicial procesada por sabotaje informático

Gobierno estudia crear una cárcel especial para presos de pueblos indígenas

Adiós a la Plaza Italia: Gobierno anuncia intervención a gran escala del centro de Santiago y eliminación de la rotonda en Baquedano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones