Arte y Ciudad: El mural de Están Pintando que le cambió la cara al puente de Escuela Militar

Hasta fines de 2011, el puente de Escuela Militar, en donde se unen las avenidas Apoquindo y Américo Vespucio, era un lugar bastante gris. Sin embargo, durante el verano de 2012 su cara cambió rotundamente y se convirtió en un lugar lleno de colores con un mural de más de 500 metros cuadrados realizado en solo 25 días por el colectivo Están Pintando, integrado por las artistas Trinidad Guzmán y Constanza Larenas.

Arte y Ciudad: El mural de Están Pintando que le cambió la cara al puente de Escuela Militar

Autor: Ciudadano
14/10/2015

estan-pintando-mural-en-escuela-militar-paso-sobre-nivel-1-528x352

Trinidad Guzmán y Constanza Larenas se conocieron mientras estudiaban arte. La posibilidad de pintar su primer mural les llegó en 2011, un par de años después de terminar sus estudios, y se trataba de algo mucho más grande a lo que ya habían hecho: un mural de 13 metros de largo y 2 de ancho para la Sala de Urgencia de Pediatría del Hospital Padre Hurtado, ubicado en San Ramón.

Mientras pintaban en este lugar, los trabajadores del hospital y los pacientes que pasaban por la sala les preguntaban si estaban pintando y otros hacían referencia a que efectivamente estaban pintando. Fue así como eligieron que su nombre sería “Están Pintando”, el que mantienen hasta hoy.

En los años siguientes hicieron otros murales en la Cárcel de Mujeres de San Joaquín, en el Museo a Cielo Abierto en San Miguel, en donde pintaron “Las Flores”, en un costado del Parque Araucano (esquina de Presidente Riesco con Manquehue) y en el Centro Cultural Gabriela Mistral(GAM) como parte del festival de intervenciones urbanas Hecho en Casa 2.

Sin embargo, si hay que escoger su proyecto más emblemático, sin lugar a dudas es el que hicieron en el puente de Escuela Militar, en donde pintaron más de 500 metros cuadrados en solo 25 días y que contó con el apoyo de una marca de ropa. Para cambiarle el aspecto descuidado a este lugar, que incluía ambos lados del puente y 10 pilares, el color fue clave, ya que hizo posible que dejara de ser un puente gris y se convirtiera en uno mucho más alegre.

Por donde está ubicado el mural, que tiene flores, pájaros de origami y hasta frutas y verduras,cada día es visto por cientos de personas que salen del metro Escuela Militar, por quienes esperan micro, pasan en auto o caminan bajo el puente y que tienen la posibilidad de tener una espera más agradable.

“Mural en el puente de Escuela Militar”

Autor: Están Pintando (con apoyo de Nicolás Ortega, Víctor Tiznado, Nicolás Orellana y Rodrigo Martínez).
Fecha de inauguración: Febrero de 2012
Material: Pintura
Ubicación: En la intersección de las avenidas Apoquindo y Américo Vespucio, Las Condes, Santiago.

Vía: http://www.plataformaurbana.cl/


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados


Busca en El Ciudadano