Artistas callejeros, artesanas y artesanos de Valparaíso celebraron aprobación de ordenanzas para el sector

En lo concreto, ni la policía ni los agentes fiscalizadores podrán, bajo ninguna circunstancia, perseguirlos ni quitarles sus herramientas de trabajo.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Cultura / Patrimonio / Regiones

0 0


Este viernes se realizó la ceremonia de aprobación de las ordenanzas de artes callejeras y de artesanía en las dependencias del Mercado Puerto de Valparaíso. En la ocasión, la comunidad de artistas callejeros, de artesanas y artesanos de la ciudad, dieron el vamos a la futura implementación de estos  instrumentos aprobados durante el 2020 por el Concejo Municipal porteño.

Ambas ordenanzas son instrumentos que protegen, fomentan y regulan el trabajo de artistas, cultores y cultoras, artesanas y artesanos que habitan y coexisten en la ciudad, y uno de los aspectos que más se destaca en ellas, es el cambio de la mirada criminalizante y muchas veces de menosprecio, que se ha construido injustamente sobre los quehaceres artísticos que necesitan del espacio público para desarrollarse.

En lo concreto, ni la policía, ni los agentes fiscalizadores podrán, bajo ninguna circunstancia, perseguir ni quitar sus herramientas de trabajo a quienes cumplan con los criterios de comportamiento señalados en estos instrumentos normativos.

En la ceremonia, encabezada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que la ciudad “es Capital Cultural de Chile, fue declarado por la Unesco como sitio patrimonio de la humanidad, y lo que hacen estas dos ordenanzas es redefinir el espacio público con dos actorías fundamentales para la ciudad, que le dan sentido a estas nominaciones”.

“El mundo de la cultura, particularmente el arte callejero, hoy día va a tener reconocimiento y protección en el espacio público, y en segundo lugar el oficio de artesano y artesana que le da un sentido a lo que hace esta ciudad. Ambas ordenanzas son únicas en Chile y fueron desarrolladas participativamente y son un ejemplo para el país”, agregó el jefe comunal.

Marión Díaz, vocera de las y los artistas callejeros, enfatizó en la importancia de lograr un consenso con los vecinos y vecinas sobre el significado de la Ordenanza de Artes Callejeras.

“Si bien la Municipalidad dijo alto y claro que nosotros tenemos derecho de hacer libre uso  del espacio público, como comunidad artística tenemos que lograr entender qué significa ese derecho y la responsabilidad hacia este espacio público, y así juntos formar un pacto social con la comunidad porteña para que esto funcione”, dijo Díaz.

“Va a ser arduo el trabajo de socialización, observación, de atender a la ciudadanía, locatarios y vecinos. Esta será la primera misión de la Comisión de Artes Callejeras”, subrayó la recientemente elegida como representante de la comunidad de artistas para la Comisión de Artes Callejeras.

La Ordenanza de Artesanía, fue aprobada de manera unánime por el Concejo Municipal en diciembre de 2020, y define con precisión la artesanía, la pieza u objeto artesanal, y la práctica artesanal, diferenciándose de otras prácticas de reproducción en serie.

También establece derechos y deberes de artesanas y artesanos en el espacio público, estipulando lugares, horarios, aseo, comportamiento, zonas de protección artesanal, zonas de promoción y difusión cultural.

Compártelo

Comentarios