«Asamblea Barrial» discute problemas y anhelos del pueblo de Puchacay

Han comenzado a levantar un diagnóstico de su realidad local y nacional, comisiones de trabajo y también se están dotando de organización

Por Anais Lucena

11/11/2019

Publicado en

Chile

0 0


Puchacay -Muchos Chacay, en mapudungún- últimamente llamado por algunas personas como «Collao» por una de sus calle, es un barrio de Concepción con una historia tan antigua que se remonta a la época de la invasión española, cuando Chile era una zona de guerra, una Capitanía General dentro del Virreinato del Perú dividida en Corregimientos. Pues bien, uno de estos corregimientos era precisamente Puchacay, otros fueron Concepción, Santiago, Copiapó, Coquimbo, Valdivia, Chiloé o Cuyo (actuales provincias Argentinas de Mendoza y San Luís).

Hoy en medio de la crisis política y social que vive el país, este tradicional barrio ha desarrollado una «Asamblea Barrial«, en la que vecinos y vecinas de diversos sectores se han integrado para discutir sus problemáticas y sus anhelos. Llevan ya cinco asambleas autoconvocadas, además de otras acciones de carácter cultural, de difusión y formación de por medio. Han comenzado a levantar un diagnóstico de su realidad local y nacional, comisiones de trabajo y también se están dotando de una organización propia, horizontal y democrática.

Para muchos fue una sorpresa ver cómo en este barrio, con tres regimientos en el sector, además de un centro de salud militar y un estadio militar, con villas o poblaciones completas de excarabineros, marinos y militares, los caceroleos y protestas brotaran con tanta intensidad, especialmente los días de toque de queda, donde uniformados intervinieron agresivamente en el sector para intentar contener las protestas, pero fueron abiertamente desafiados por vecinas y vecinos.

Fue en esos cacerolazos, partidos de fútbol en las avenidas, en medio del toque de queda, en las fogatas con música que desafiaban el estado de excepción constitucional en que la gente comenzó a encontrase, a reconocerse y a generar complicidades volcadas en una Asamblea Barrial, a la que han llegado centenares de vecinos.

Hoy la Asamblea ya tiene una organización, tras la V Asamblea se dotaron de vocerías rotativas, comisiones de trabajo, en el barrio se observa ya un intenso trabajo de propaganda, los afiches de las convocatorias a Asamblea o actividades de esta se encuentran en cada paradero o negocio del barrio, los jóvenes aportan su energía, los mayores su experiencia, la complementación entre personas de diversa realidades culturales y sociales, hace que esta organización tenga una riqueza y potencial muy importante.

El sábado se inició la presentación de documentales, proyecciones que se desarrollan en la Plaza de la Población Lagos de Chile, en calle Villarrica. Este domingo se desarrolló una jornada muralista en el barrio, con tres murales plasmados ese día, además del compromiso de vecinas y vecinos de colocar a disposición sus muros para seguir con estas actividades. Puchacay despertó, la organización de los vecinos del barrio generará, sin duda, un escenario diferente para el futuro de este histórico sector.

Algo de Historia

En 1786 con la ciudad de Concepción ya trasladada desde Penco a su sitio actual, Puchacay pasó a ser parte de la Intendencia de Concepción, comprendiendo un vasto territorio incluía sectores de las actuales comunas de Chiguayante, Hualqui, Florida, Quillón y Concepción. Entre sus sub departamentos estuvieron Florida, Hualqui, Quillón, Cerro Negro, Parrón, Poñén, Copiulemu y Palomares. Era parte del llamado Concepción Interior. Además de esta unidad territorial, posteriormente denominada Departamento Puchacay, los mapas ya registraban un poblado al noreste de Concepción llamado Puchacay desde dónde saleía el camino hacia Florida, Quillón y, posteriormente, Chillán y Santiago. Por ello el terminal de buses se emplazó en este barrio y, con el correr de los años, las familias de estas zonas campesinas ingresaron por ahí a la ciudad, transformándose en un espacio donde se mixturaba la ciudad y campo.

Ya en el siglo XIX el atlas geográfico de Chile de Claudio Gay, en la representación de Puchacay, está inscrito un molino, haciendo referencia a la producción triguera de la época previa a la invasión chilena de la Araucanía, a partir de la cual la producción de trigo se trasladó al sur del Biobío.

A inicios del siglo XX ya estuvo completamente integrado a Concepción, con una zona militar a su ingreso, los estadios de fútbol y atlético y posteriormente la instalación de la Universidad Técnica del Estado (UTE) -actual Universidad del Bio-Bio, el Liceo Industrial de Collao y una creciente densificación habitacional.

Fuente: resumen.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬