Asamblea comunal de los Pueblos Originarios en Valparaíso: “Nuestra intención es aplicar municipalmente el Convenio 169”

Representantes de los pueblos Mapuche, Diaguita y Aymara se dieron cita en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso para participar en la primera asamblea comunal de Pueblos Originarios, convocada por la Oficina comunal de Pueblos Originarios del municipio porteño.

“Nuestra intención es ir aplicando municipalmente el Convenio 169 de la OIT, en todos los espacios que nos permita la ley, esto implica abrir procesos de consulta en todos los ámbitos necesarios y pertinentes. La consulta es una importante herramienta de participación social y política, que debe ser utilizada para fortalecer y profundizar la democracia y para construir una nueva relación entre los pueblos del territorio”, afirma Andrés Carvajal encargado de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Valparaíso, según consigna el portal Alerta Noticias Valparaíso.

“Lo primero es validar esta instancia y la propuesta de trabajo, por lo que los representantes de organizaciones consultarán a sus asociados, para luego dar comienzo al trabajo en distintos plano de la vida de las personas de los Pueblos Originarios de la comuna de Valparaíso”, agregó el funcionario municipal.

Cerca del 4% de la población en Valparaíso pertenece a uno de los pueblos originarios, mayoritariamente a las etnias Mapuche, Aymara y Diaguita, aunque también existen personas de origen Rapa Nui y Quechua.

El Ciudadano

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Relacionado:  Pudahuel: PDI detiene a tres carabineros involucrados en un montaje que dejó heridos a dos niños

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,066FansMe gusta
296,027SeguidoresSeguir
342,671SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos