Asamblea Constituyente de Atacama presentó sus pre-candidatos a la Convención Constitucional

Organización está compuesta por asambleas de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina, Huasco y Copiapó, además de otras organizaciones sociales de base de la región.

La Asamblea Constituyente de Atacama (ACA), compuesta por asambleas de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina, Huasco y Copiapó, además de otras organizaciones sociales de base de la región, informó a los electores del distrito 4 y a la opinión pública en general su lista final de precandidatos independientes a la Convención Constitucional, solicitando para ello el patrocinio ciudadano.

“Como ACA, queremos representar a fuerzas independientes que aspiran a participar en este proceso constituyente de manera transparente y con una ética política incuestionable, y llevar esos principios a la Convención Constitucional”, señalaron en un comunicado.

En el texto, además, aclararon que “después de un proceso de reflexión colectiva, Rodrigo Pérez (anteriormente presentado como precandidato) ya no será parte de la Lista ACA por diferencias con la ética y los principios que postula nuestra asamblea”.

En definitiva, la Lista ACA para el distrito 4 estará compuesta por:

– Octavio Echeverria Alfaro, Asamblea de Copiapó
– Silvia Rodríguez Robles, Asamblea de Copiapó
– Raúl Miranda Silva, Asamblea de Copiapó
– Constanza San Juan Standen, Asamblea de Alto del Carmen
– Fabián Rabí Ortiz, Asamblea de Copiapó
– Pilar Triviño González, Asamblea de Huasco

“Con esta nueva conformación de lista, ratificamos nuestro mandato regional popular con los siguientes ejes programáticos: la construcción de una sociedad antineoliberal, feminista y antirracista; una sociedad de derechos, más justa, equitativa, no discriminatoria y respetuosa de su diversidad; un modelo económico y de desarrollo no extractivista centrado en la armonía y la sostenibilidad de la vida humana y de la naturaleza, que proteja los bienes comunes y los elementos vitales; y un Estado plurinacional, descentralizado y con mayor autonomía y poder decisión a nivel territorial, reconociendo múltiples formas de democracia bajo el poder popular de la ciudadanía”, añadieron de la Asamblea Constituyente de Atacama.

“Confirmamos además otros dos elementos fundamentales de nuestro planteamiento: la exigencia de justicia y no impunidad para las violaciones de los derechos humanos cometidos por los agentes del Estado desde el 18/O a la fecha, y la liberación de todos los presos y presas políticos/as gracias a cuya valentía hoy nos encontramos aquí”, agregaron en su declaración.

Finalmente, desde la ACA reiteraron su voluntad de hacer política “de manera diferente, donde prime la transparencia por sobre cálculos mezquinos y donde los territorios cuenten con autonomía, soberanía y capacidad de reflexión para corregir decisiones poco acertadas”.

“Nos consideramos parte de un proceso histórico de construcción colectiva de un poder territorial que trasciende el momento electoral y que, desde su identidad, anhelos y características propias, pueda proponer una alternativa real al modelo neoliberal que hoy impera en nuestro país”, afirmaron las organizaciones.

Finalmente, se informó que la Lista ACA cuenta con el apoyo de la Lista del Pueblo, instancia a nivel nacional de ciudadanos independientes, movimientos sociales y organizaciones ciudadanas que han sido parte de la lucha por la dignidad iniciada en octubre de 2019, y que en este proceso está respaldando a distintas candidaturas independientes a nivel nacional con el objetivo de buscar una representación directa y participativa de la ciudadanía”.

“Invitamos a todos los electores de la Región de Atacama (Distrito 4) a patrocinar con su firma a los candidatos de la Lista ACA, y a sumarse a nuestra propuesta y Asambleas en las distintas comunas”, concluyeron desde la asamblea.

Para ofrecer patrocinio a alguno de los candidatos, haz click aquí

Más información sobre ACA en https://www.facebook.com/AsambleaAtacama

Para ver a la Lista del Pueblo, haz clic aquí

Compártelo

Comentarios