Asesinato de Marielle Franco: Diputadas del FA emplazan al Gobierno a condenar crimen

"Es necesario considerar que dentro del año y medio de gobierno del actual presidente de facto, Michel Temer, se han realizado 33 asesinatos a activistas de Derechos Humanos", señalaron las congresistas Claudia Mix y Camila Rojas.

Asesinato de Marielle Franco: Diputadas del FA emplazan al Gobierno a condenar crimen

Autor: cristobalh
19/03/2018

https://www.youtube.com/watch?v=cEJCowR2r_4&feature=youtu.be

Gran conmoción causó en Brasil la muerte de Marielle Franco. La concejala, activista feminista e integrante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL, por sus siglas en portugués), una de las colectividades más críticas frente a la militarización que está sufriendo la ciudad de Río de Janeiro, fue asesinada el 14 de marzo pasado tras haber asistido a un acto en Lapa, donde se manifestaban por los derechos de las mujeres negras en la zona.

El auto donde estaba Franco dirigiéndose de vuelta a su hogar fue interceptado por otro vehículo y desde la parte de atrás comenzaron a disparar en su contra, quien se encontraba con su chofer y una asesora. Como informa el periódico O Globo, el cuerpo de la concejal recibió un total de 5 disparos.

Es en este contexto que las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas, ambas pertenecientes a la bancada del Frente Amplio en el parlamento, presentaron un proyecto de acuerdo en donde se pide al Gobierno un pronunciamiento sobre el asesinato de Marielle Franco. Junto con ello, sostienen que es inaceptable que desde La Moneda no hayan condenado públicamente el brutal crimen.

Diputada por el Distrito 8, Claudia Mix

«Nos parece que es necesario considerar que dentro del año y medio de gobierno del actual presidente de facto, Michel Temer, se han realizado 33 asesinatos a activistas de Derechos Humanos. Ella misma (Franco) había denunciado el asesinato de unos jóvenes en la ciudad de Río de Janeiro», destaca la diputada por el Distrito 8.

Dentro de los argumentos presentados en el punto de prensa convocado por las diputadas, expresaron que el gobierno de Sebastián Piñera debe pronunciarse oficialmente, porque no es una situación aislada en el país y mucho menos en la región.

Camila Rojas

«Nuestras democracias latinoamericanas no solo tienen que ver con que las elecciones se den en contextos naturales, sino que también tienen que ver con la posibilidad de manifestarse y defender los Derechos Humanos. En Chile, el caso de Macarena Valdés (ambientalista), la detención de la Machi Linconao y su persecución, son una serie de casos donde hay que pronunciarse», señaló la congresista Camila Rojas.

Pero no sólo se quedaron ahí. Mix y Rojas decidieron poner «este tema en el tapete» para frenar la persecución contra las defensoras de Derechos Humanos y, sobre todo, la que se está viviendo en las favelas de Río de Janeiro. Además, compararon la situación que viven los pueblos indígenas en Brasil, con la situación que atraviesa, hace bastante tiempo, la comunidad mapuche en el sur de nuestro país.

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados