Así huyó la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo: Compró pasaje de un día para otro para Holanda y pagó casi $1 millón en efectivo

Rojo pagó exactamente $954.844 al contado por un pasaje con destino a Holanda y aseguró que retornaría el 10 de abril.Para el trabajador de la aerolínea KLM, le pareció sorprendente que alguien comprara para Europa un pasaje de un día para otro.

Por Leonardo Buitrago

25/03/2022

Publicado en

Chile / Política / Portada / Regiones

0 0


La exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, huyó del país horas antes de que la Corte Suprema desestimara el último recurso con que la otrora jefa comunal buscaba evitar la cárcel, tras ser condenada a 5 años y un día de cárcel por delitos de corrupción.

Rojo fue condenada por fraude al fisco, ilícito cometido entre octubre de 2015 y agosto de 2016, tras haber contratado una asesoría política comunicacional, pagados con fondos proporcionados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

Quien fuera la máxima autoridad de Antofagasta entre 2012 y 2020 utilizó dineros fiscales para una asesoría de casi $24 millones para su reelección de cara a los comicios de 2016.

Aunque fue condenada por el Tribunal, la ex jefa comunal se encontraba sin medidas cautelares, por lo que emprendió vuelo hacia Países Bajos, en un avión que tomó el miércoles y que hizo una escala en Brasil. 

Para esto, Rojo pagó exactamente $954.844 al contado por un pasaje con destino a Holanda y aseguró que retornaría el 10 de abril.

Para el trabajador de la aerolínea KLM, la principal de Países Bajos, le pareció sorprendente que alguien comprara para Europa un pasaje de un día para otro.

«Desde hace semanas la exjefa comunal venía planificando esta huida», refiere La Tercera.

Los reportes policiales revelan que la exalcaldesa llegó a las 10:00 de la mañana del miércoles hasta el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago, horas antes de que se diera a conocer la sentencia.

«A las 11.20 horas pasó por la cabina de la PDI. Mostró su pasaporte, el oficial ingresó sus datos, no había impedimentos para que saliera», cita La Tercera.

En horas de la tarde, la exalcaldesa abordó el vuelo 704 y salió con destino final a Ámsterdam.

Rojo se enteraría de la decisión de la Corte Suprema en una breve escala en Brasil.

Corte de Apelaciones eliminó medida cautelar

Uno de los abogados querellantes de la causa, Rolando Lorca, se refirió a la falta de medidas cautelares contra Rojo para evitar salir del país.

Según dijo el abogado, «una mirada superficial indica que alguien se equivocó, que alguien cometió un error o hubo un olvido (…) nosotros pedimos al momento de la formalización que se decretara la medida cautelar de arraigo nacional, y efectivamente esa se concedió en el Juzgado de Garantía. Posteriormente apelaron los abogados de Karen Rojo y la Corte de Apelaciones dejó sin efecto esa medida cautelar», cita La Tercera.

Tras ello, Lorca explicó que «los intervinientes que continuaban, el CDE y la Fiscalía no solicitaron esa medida cautelar. ¿Por qué no lo hicieron? Básicamente porque se dejó sin efecto en el año 2019 por el hecho de que ella era la alcaldesa de Antofagasta, por lo que ella huyera del país en ese momento era como bien complejo».

El fiscal a cargo de la investigación, Cristian Aguilar, confirmó esta información y señaló que «en su oportunidad, una vez formalizada la investigación con fecha 15 de junio de 2018, la Fiscalía solicitó como medida cautelar personal su arraigo nacional».

«El tribunal de Garantía acogió nuestra petición y dispuso aquello. Con posterioridad, la Corte de Apelaciones de Antofagasta, conociendo un recurso de apelación por parte de su defensa, se dejó sin efecto el arraigo a nivel nacional de Karen Rojo Venegas. Con posterioridad, asistió a los actos del procedimiento, incluyendo la realización del juicio oral que se extendió por los meses de noviembre y diciembre de 2020», detalló, citado por La Tercera.

Orden de Interpol contra la exalcaldesa

Tras darse a conocer la fuga, el Juzgado de Garantía de Antofagasta emitió una orden de detención en contra.

Junto a esto, Interpol Santiago solicitó la publicación de una notificación roja en contra de la exalcaldesa por requerimiento de la Fiscalía Nacional.

El problema ocurre si llega a Países Bajos. Chile no tiene tratado de extradición con dicha nación, lo que eventualmente complica su retorno vía judicial.

Desde la Fiscalía Nacional aseguraron que una vez que puedan ubicar a Rojo, iniciarán un proceso de extradición para traerla de vuelta a Chile para que cumpla su condena.

Sobre el momento y la oportunidad para escapar, horas antes de que la Corte Suprema entregara el fallo, algunos plantean que se deberá investigar si la mujer tuvo antes conocimiento privilegiado del fallo que puso lápida a sus intentos de libertad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones