es Spanish

Asociación de Municipios Libres: No descartamos que en un futuro próximo seamos generadores de electricidad

De manera formal, este viernes 2 de agosto en la Municipalidad de Cerro Navia, se llevó a cabo la ceremonia de la conformación de la Asociación de Municipios Libres. Un acto que fue encabezado por los alcaldes de Cerro Navia, Mauro Tamayo; de Recoleta, Daniel Jadue; Macul, Gonzalo Montoya; La Ligua, Rodrigo Sánchez; Canela, Bernardo Leyton; y Diego de Almagro, Isaías Zavala. 

La iniciativa busca generar una eficiencia energética mediante el cambio de clientes regulados a libres en el consumo de servicios eléctricos municipales. En este aspecto, el alcalde de Cerro Navia y presidente de esta nueva asociación, Mauro Tamayo, luego de firmar el acuerdo explicó los alcances de este proyecto.

“Lo que buscamos con este acuerdo es transformar profundamente el mercado energético en nuestro país. Un mercado que ha dejado en evidencia las graves falencias de regulación por parte del Estado y creemos que los municipios somos los encargados de regular todas aquellas obligaciones que garanticen un mejor servicio y a un menor precio de lo que pagan las familias, ya que lo que vemos ahora es un costo elevado y de mala calidad”, explicó.

Por su parte, el alcalde Daniel Jadue señaló que “esta nueva asociación se plantea como una transformación al mercado. Muchos no saben, pero los municipios tenemos prohibido conformar empresas e incorporarnos al sistema productivo, sin embargo, las asociaciones de municipios pueden cubrir acciones productivas y, por lo tanto, no descartamos que en un futuro próximo seamos generadores de electricidad para así entrar a modificar significativamente el mercado en el país”.

La Asociación tiene como propósito central, según indica su estatuto de constitución, buscar la eficiencia energética tanto para proteger el medioambiente como para resguardar el gasto público. Entre las múltiples dimensiones de acción que contempla la organización, se encuentran el implementar programas de ahorro energético para la comunidad, y la creación de sus propias plantas de generación eléctrica, pudiendo pasar de clientes regulados a libres, para finalmente, poder negociar directamente con las centrales energéticas y no pagar el precio fijado actualmente por ENEL.

Facebook Comments

4,234,078FansMe gusta
162,150SeguidoresSeguir
290,061SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -