Asociación Nacional de Fiscales advierte compleja «acumulación de causas» y dice que faltan al menos 300 persecutores en todo el país

"Esto requiere iniciativa de ley y por lo tanto, quien tiene hoy día la posibilidad de empujar este carro hacia adelante es el Poder Ejecutivo, porque esto también implica dotar recursos", afirmó Francisco Bravo, presidente de la organización.

Por Absalón Opazo

02/08/2022

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


En entrevista con Radio Cooperativa, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) e integrante de la Fiscalía Centro Norte, Francisco Bravo, advirtió que los persecutores están teniendo serias dificultades para trabajar debido la acumulación de causas, situación que además se ha visto agravada por el aumento de delitos en el último tiempo.

En específico, el representante gremial dio a conocer un estudio de carga laboral, elaborado por el fiscal José Morales, el cual indica que los profesionales de las regiones de O’Higgins, Arica y Parinacota y Los Lagos son los más afectados: En Arica, los 19 fiscales tienen en promedio 1.485 procesos al año, los 31 de O’Higgins 1.926 y los 32 de Los Lagos 1.723.

«Se está funcionando al tope. Hay muchas instrucciones y órdenes de investigar que se demoran más allá de lo que uno desearía. Hay colegas de Tarapacá haciendo juicios en la mañana y en la tarde, ¿en qué momento pueden investigar o atender al público? (…) Cuando estamos en este escenario absolutamente de colapso en algunas regiones, naturalmente no se entrega un buen sistema de justicia», dijo Bravo a la emisora nacional.

En esa línea, el persecutor aseguró que faltan cerca de 300 fiscales si se considera la cifra ideal que se discutió en 2005, durante la tramitación de la ley de responsabilidad penal adolescente: «Esto requiere iniciativa de ley y por lo tanto, quien tiene hoy día la posibilidad de empujar este carro hacia adelante es el Poder Ejecutivo, porque esto también implica dotar recursos, pero también hay que tener una mirada integral. Esto tiene que ver también con las policías, con el sistema procesal penal en su conjunto», dijo el presidente de la ANF.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones