Atacama: Minera Candelaria suspende sus operaciones en Tierra Amarilla tras huelgas de sindicatos

Confederación Minera de Chile, en un comunicado de prensa, expresó su apoyo "al duro proceso de negociación colectiva" que está llevando el Sindicato de Trabajadores Mina de Minera Candelaria.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Minería / Portada / Regiones / Sindical

0 0


La Minera Candelaria anunció la suspensión de sus operaciones en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama, después que un segundo sindicato votara ir a huelga en el marco del proceso de negociación colectiva.

Según consignó Radio Cooperativa, el pasado 5 de octubre paralizó el Sindicato Mina, sumándose esta semana el Sindicato Candelaria, es decir, dos de las tres organizaciones sindicales de la empresa, ligada a la firma canadiense Lundin Mining.

Los trabajadores de la mina, una de las principales reservas de cobre del mundo, por su parte, piden un bono cercano a los 14 millones de pesos.

Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de la minera, afirmó a la emisora que “para Candelaria lo más importante es resguardar a nuestros trabajadores”, pero -acusó- “lamentablemente las acciones de violencia llevadas a cabo por algunos miembros del Sindicato Mina ponen en riesgo este compromiso”.

“Por tal razón se decidió suspender las operaciones a partir del 20 de octubre”, confirmó, junto con hacer un llamado “a deponer las medidas de presión para que retomemos el diálogo y (podamos) alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes”, añadió el vocero de la empresa.

Ante esto, Evelyn Walter, presidenta del Sindicato Candelaria, lamentó la decisión: “Fue como avivar el fuego con bencina, porque ahora el trabajador se siente mucho más enojado con la actitud de la empresa”.

En tanto, este lunes, la Confederación Minera de Chile, en un comunicado de prensa, expresó su apoyo al duro proceso de negociación colectiva que está llevando el Sindicato de Trabajadores Mina de Minera Candelaria.

Recordemos que el pasado 08 de octubre, los trabajadores del sindicato comenzaron el proceso de huelga legal, tras no llegar a acuerdo con la empresa.

“Desde nuestra mirada sindical, siempre hemos estado presentes cuando se necesita y hoy, a diferencia de otros procesos en años anteriores, se hace mucho más importante, no solo acompañar al Sindicato, sino que también condenar con fuerza la actitud que ha tomado la empresa en esta oportunidad. La dirección de la compañía ha decidido hacer público un lamentable comunicado en el diario de circulación “La Tercera”, donde señala que rechaza categóricamente todas las acciones que comprometan la salud y seguridad de todos nuestros trabajadores propios y contratistas”.

“Nunca, bajo ningún punto de vista, la acción sindical ha buscado comprometer la salud y la seguridad de los trabajadores, como señala la empresa. Nos parece que esta es una manera muy equivocada de interpretar los hechos y responde a una visión represiva que, hace mal a la minería y al país entero. Cuando se hacen este tipo de declaraciones se aprecia que desde la empresa no existe ningún buen ánimo para reconocer el esfuerzo de los trabajadores y se busca amedrentar, de mala manera, a la orgánica de los hombres y mujeres que dejan sus vidas en hacer un Chile con más oportunidades para todos”, afirma el comunicado de la Confederación Minera.

Asimismo, reprocharon también “las comparaciones, que en la misma publicación se puede leer, respecto de los otros dos sindicatos de la misma empresa. Este tipo de malas prácticas solo tienen un objetivo: dividir a los trabajadores y trabajadoras, y enfrentarlos en una discusión que nada tiene que ver con el objetivo final de los procesos de negociaciones colectivas”.

“Esperamos que la empresa recapacite, asuma el gran error que ha cometido y estaremos muy atentos a escuchar lo que desde Lunding Mining tengan que decir a este respecto. En el Chile que estamos intentando cambiar NO deben existir abusos de este nivel. Invitamos a nuestros compañeros y compañeras a mantener el mejor de los ánimos, ignorando las palabras llenas de odiosidad que La Tercera decidió publicar”, concluye el comunicado de la Confederación Minera de Chile.

Compártelo

Comentarios