Atacan monumento LGBTI recién inaugurado en cerro Santa Lucía

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció este viernes que el Primer Monumento LGBTI, instalado en el Cerro Santa Lucía, fue atacado por desconocidos, quienes destruyeron la placa conmemorativa ubicada sobre una cápsula del tiempo que resguarda documentos con la historia de la diversidad sexual y de género en Chile.

“Enviamos un saludo al Chile del futuro con la esperanza de que en este territorio y en el mundo habrá plena igualdad, no discriminación y respeto a los derechos humanos de todas las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y heterosexuales”, decía la placa inaugurada el pasado 10 de diciembre.

“Repudiamos este acto vandálico, a todas luces homofóbico y tranfóbico, que pretende dañar la memoria histórica de un grupo social discriminado por su orientación sexual o identidad de género. Haremos todo lo posible por ubicar a los responsables”, afirmó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Rolando Jiménez

Este último añadió que reportaron el hecho a la Municipalidad de Santiago y también dio a conocer la solicitud para que se indague en las cámaras de seguridad de sector, con el fin de determinar si hay algún registro “de este atentado de odio”.

Respecto a las características de los ataques, Jiménez explicó que “inicialmente lanzaron piedras a la placa, y ahora, la rompieron completamente, sin dejar rastro de la misma. Es, por donde se mire, un ataque, lo cual nos tiene muy tristes”.

Según indicaron desde la organización de diversidad sexual, se registraron amenazas y declaraciones de odio desde los primeros días de instalado el monumento. El Movilh apunta a los partidarios de José Antonio Kast, quienes habrían llamado a “rayarlo, a mancharlo, a mearlo, en fin a vandalizarlo, como lo que hacen ellos cuando algo no les gusta”. En este sentido, también dirigieron sus dardos al Movimiento Social Patriota.

Bajo la placa conmemorativa se encuentra una cápsula de acero que contiene archivos de prensa, videos, campañas, informes de derechos humanos, fotografías y mensajes de personas e instituciones de Chile y del extranjero. La cápsula será destapada en 100 años más.

El Primer Monumento LGBTI fue autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Municipalidad de Santiago, patrocinado por el Museo de la Memoria y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y apoyado por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

4,206,545FansMe gusta
129,789SeguidoresSeguir
289,427SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Venezuela crea Corporación de Telecomunicaciones con tecnología Huawei y ZTE

El Gobierno venezolano apuesta a sus aliados Rusia y China para consolidar una Corporación Nacional de Telecomunicaciones y Servicios Postales de Venezuela....

Edición Impresa El Ciudadano