Dignidad Ahora

«Atenta contra la soberanía del proceso constituyente»: Advierten que delegación de eurodiputados vino a «apurar» firma de acuerdo con Chile

"Llamamos a los pueblos a estar alerta y manifestarse en contra del avance de este saqueo de soberanía", señalaron desde el Colectivo No al TLC UE-Chile.

Mediante un comunicado público, el Colectivo No al TLC UE-Chile criticó la visita al país de una delegación de eurodiputados que buscan avanzar en la firma de la modernización del Acuerdo de Asociación que la Comisión Europea espera poder firmar a fines de 2021 con Chile. Los parlamentarios también se reunirían -este martes- con la mesa directiva de la Convención Constitucional.

«A partir de este lunes 20 de septiembre estará en Chile una delegación del Parlamento Europeo, integrada por parlamentarios de centro-izquierda, derecha y extrema derecha. La delegación viene a Chile con el objetivo de avanzar hacía la firma de la modernización del Acuerdo de Asociación – vigente desde 2003-, que la Comisión Europea espera poder firmar a finales de este año», señala el comunicado.

«Desde el colectivo No al TLC UE-Chile, nos parece alarmante que la Unión Europea con expresa intencionalidad de lograr la firma del Acuerdo de Asociación modernizado, presione no solamente al gobierno chileno sino también a la Convención Constitucional. Esta alarma dada que el acuerdo modernizado pone en riesgo vital la soberanía del proceso constituyente», agregaron desde el colectivo. 

En esa línea, explicaron que esto, «entre muchas otras cosas, es porque con el acuerdo modernizado se zanjarán los derechos de los inversores europeos de ser recompensados por cualquier acto de parte del Estado chileno que interfiera con sus ‘legítimas expectativas de ganancias’. Es decir que si la nueva Constitución al ser puesta en práctica, interfiere con los intereses de los inversores europeos, éstos podrán demandar al Estado chileno ante cortes internacionales privadas y exigir cuantiosas indemnizaciones».

«Además, los derechos de los inversores seguirán en vigencia por 20 años tras una eventual retirada de Chile del Acuerdo de Asociación. Esto afecta transversalmente a todos los derechos que esperamos sean consagrados en la nueva Constitución: derechos sociales a una salud, vivienda, educación y jubilación dignas, derechos laborales, ambientales, la consagración de las aguas como un bien común, derechos de la Naturaleza, así como también y no menos importante, los derechos de los pueblos originarios como es el reconocimiento de sus derechos colectivos y al territorio ancestral. El acuerdo modernizado puede dificultar y hasta imposibilitar que se implemente la nueva Constitución», advirtieron.

Por todo lo anterior, desde la agrupación repudiaron «los intentos de la Unión Europea de interferir e intervenir con el soberano proceso constituyente en Chile. Reiteramos y adherimos a la demanda levantada en una carta (ver AQUÍ) de julio 2021 de Chile Mejor Sin TLC, firmada por 46 convencionales constituyentes, por la suspensión de toda negociación y firma de nuevos acuerdos comerciales hasta que se haya redactado la nueva Constitución.»

«Llamamos a los pueblos a estar alerta y manifestarse en contra del avance de este saqueo de soberanía», concluyeron desde el Colectivo No al TLC UE-Chile.

Sigue leyendo:  

INFORME | La Modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea: ¿oportunidad o camisa de fuerza?


Comparte 👍

Comenta 💬