Aucán Huilcamán: «Las autoridades de Gobierno han sido los principales propagadores del Covid-19 en La Araucanía»

318
Foto: Futatrawun

El dirigente mapuche Aucan Huilcaman, encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, afirmó que las autoridades del Gobierno de Piñera han sido los principales propagadores del COVID-19 en la Araucanía, acusándolos además de un «abandono del deber y función de toda autoridad en situaciones de alta y compleja emergencia».

«El Pueblo Mapuche desde la era colonial hispana ha sido objeto de contagios de parte de los colonizadores, los forasteros, incluido el genocidio cometido por parte del Estado de Chile mediante la invasión militar en la denominada ‘Pacificación de la Araucanía’. Todos estos hechos con sus propias naturalezas y características han quedado en la más completa impunidad», afirmó Huilcaman.

En ese sentido, el dirigente agregó que «el Covid-19, que en la actualidad se propaga en el marco de las relaciones económicas multilaterales, nos pone en el deber de conocer su verdadero origen, con el objeto de exigir sanciones penales y jurídicas en el ordenamiento internacional y exigir la reparación del daño causado en donde se comprometan la vida de los mapuche y los pueblos indígenas del país».

«Lamentamos la irresponsabilidad de las autoridades regional de la Araucanía, quienes se convirtieron en los principales propagadores del Covid-19. Esto incluye el Intendente Víctor Manoli y a todos los Seremis, quienes están no solo en cuarentena, sino padeciendo la enfermedad. La falta de precaución grafica el abandono del deber y función de toda autoridad en situaciones de alta y compleja emergencia», añadió Huilcaman.

En este punto, el dirigente mapuche recordó que «el gobernador de Cautín, Richard Caifal, llamaba insistentemente a toda la población y en especial a las comunidades mapuche, «a lavarse las manos» y que con eso sería suficiente. Pero los resultados de todo el contagio ilimitado que han propagado las autoridades indicaría que estos simplemente ‘no se lavaron sus manos’. Hay evidente responsabilidad política y penal, y sumado a este hecho, también no se han trasparentado las identidades de los fallecidos (de la región), si son de origen mapuche o no mapuche».

Relacionado:  Coquimbo: Reiteran llamado a utilizar las "residencias sanitarias"

«Es urgente informar la manera práctica que se ha propagado la pandemia en los últimos días, no es suficiente emitir boletines de los nuevos contagiados, sino, se explica el contexto y la forma en que se ha producido el contagio. Esta información resultaría elemental para la prevención inmediata. Del mismo modo, el costo de $25.000 para un examen preventivo o confirmación del contagio del Covid-19, resulta imposible solventar dicha suma en las familias numerosas y especialmente para las comunidades mapuche que han sido llevados a un empobrecimiento económico como consecuencia del despojo de su territorio, sus recursos y sus derechos», puntualizó Huilcaman.

Finalmente, el representante del Consejo de Todas las Tierras advirtió que «los mapuche ejerceremos la autodeterminación en las comunidades, especialmente en el Lof, impidiendo el ingreso de personas ajenas a las comunidades, considerando que podrían ser portadores del Covid-19, teniendo en cuenta el comportamiento que han tenido las autoridades y otros foráneos que no garantizan confianza».

«Asimismo, exigimos que cualquier acción de parte de las autoridades gubernamentales se deben realizar bajo el principio de la autodeterminación, en comunicación, respeto y coordinación previa con los líderes de las comunidades mapuche, situación que hasta el momento no ha sucedido. Teniendo en cuenta la gravedad de la pandemia y siendo creada y propagada externamente, las comunidades ejercerán la autodeterminación haciendo uso de su cultura y el sistema médico mapuche para prevenir el contagio», concluyó Huilcaman.