Aucán Huilcamán: Propuesta del Gobierno al machi Celestino Córdoba demuestra irrespeto a la cultura mapuche

Aucán Huilcamán indicó que la oferta del Gobierno de repetir lo sucedido 2018 demuestra un profundo desconocimiento sobre la cultura Mapuche y por lo mismo “se irrespeta y pone de manifiesto el conflicto cultural entre Chilenos y los Mapuche pos- Pacificación de la Araucanía hasta el día de hoy”
Publicado en

Chile / Mapuche / Portada

0 0


El encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, denunció este sábado que la propuesta del Gobierno al machi Celestino Córdoba de que si abandonaba la huelga de hambre podría acudir a renovar su rehue, tal como ocurrió en junio del año 2018, constituye un irrespeto a la cultura Mapuche.

“La declaración que ha emitido el Gobierno del presidente Sebastian Piñera, pone de manifiesto que sus acciones han sido distractivas, aparentes e irrespeta la cultura Mapuche, considerando que a la hora de tomar decisiones acorde a la cultura Mapuche, no ha hecho más que repetir un hecho que consistió en una breve estadía del Machi Celestino Córdova 2018 en su rewe, que no cumplió los sagrados objetivos culturales que comprende la cultura Mapuche”, afirmó en una declaración pública.

Indicó que la oferta del Gobierno de repetir lo sucedido 2018 demuestra un profundo desconocimiento sobre la cultura Mapuche y por lo mismo “se irrespeta y pone de manifiesto el conflicto cultural entre Chilenos y los Mapuche pos- Pacificación de la Araucanía hasta el día de hoy”.

“El Gobierno ha mostrado fehacientemente el comportamiento histórico de los diferentes gobiernos de irrespestar la cultura Mapuche, en el mejor de los casos es una minimización y que en la práctica no es más que la reafirmación de una política permanente y continua de domesticación, colonialismo y chilenización que se aleja profundamente, lo que comprende la verdadera cultura Mapuche”, subrayó.

Aucán Huilcamán planteó que el desconocimiento de la cultura Mapuche y la liviandad con la que los gobiernos han tratado a este pueblo ancestral, es  el resultado directo de la política de la doctrina de la negación con el Pueblo Mapuche y sus derechos.

 Una política que a su juicio, no solo le ha hecho un daño al Pueblo Mapuche, sino  al pueblo chileno “que no conoce ni una pieza de la cultura Mapuche, a pesar de un siglo y medio de convivencia”.

“Esperamos que el Gobierno recapacite”, afirmó.

celestino
El machi Celestino Córdoba confirmó el inicio de una huelga de hambre seca.

El machi Celestino Córdoba, solicita modificar, por un periodo de tiempo acotado su pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario, para retornar a su rewe, amparándose en lo que señala al respecto el convenio 169 de la OIT.

En un comunicado difundido durante la madrugada de este sábado, el Ministerio de Justicia informó que «se le transmitió directamente (al machi) la posibilidad de que, una vez que hubiera depuesto su huelga de hambre y recuperado de salud, pudiera acudir a renovar su rehue, tal como lo pudo hacer en julio del año 2018«.

Sin embargo, esta propuesta no contempla la solicitud del Machi de modificar su régimen penitenciario por algunos meses por el de arresto domiciliario, dado que a juicio del Gobierno “esta solicitud excede la ley y las facultades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y que adicionalmente fue rechazada por el máximo tribunal del país”.

Córdova, quien lleva 104 días en huelga de hambre, confirmó el viernes a través de sus voceras el inicio de la «huelga seca», y envió un audio con un mensaje de despedida al pueblo mapuche, de cerca de 4 minutos, donde responsabiliza al Gobierno de Piñera por su eventual muerte.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios