Aucan Huilcaman sobre Estado de Excepción: «Los militares en ninguna parte del mundo han reestablecido la paz»

“La decisión del presidente Gabriel Boric sobre la declaración de Estado de Emergencia en el Wallmapuche/Macrozona Sur pone de manifiesto que la situación histórica del pueblo Mapuche y su relación con el Estado chileno va más allá de un gobierno de turno, sea de la izquierda o derecha política”, declaró Huilcaman.
Publicado en

Chile / Mapuche / Portada / Regiones

0 0


El encargado de Relaciones Internacionales de la agrupación mapuche Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, cuestionó la decisión del Gobierno de decretar un Estado de Excepción en La Araucanía y en las provincias de BioBío y Arauco.

“La decisión del presidente Gabriel Boric sobre la declaración de Estado de Emergencia en el Wallmapuche/Macrozona Sur pone de manifiesto que la situación histórica del pueblo Mapuche y su relación con el Estado chileno va más allá de un gobierno de turno, sea de la izquierda o derecha política”, comenzó declarando Huilcaman, citado por El Desconcierto.

El decreto de un Estado de Excepción está acompañado del anuncio de la petición al Ministerio Público para que designe un fiscal prioritario para investigar organizaciones criminales en la zona y la promesa de impulsar el proyecto de ley que crearía el Ministerio de Pueblos Indígenas.

“El Estado chileno utilizó la fuerza y la violencia militar en el contexto de la denominada ‘Pacificación de la Araucania’, en donde se cometió el ‘Crimen de Genocidio’, la ‘toma, ocupación y confiscación del territorio y sus recursos’, y el ‘daño cultural’. Estas tres situaciones conforman la ‘Deuda Histórica del Estado chileno’, con el pueblo Mapuche”, enfatizó el dirigente.

“Los militares y las policías en ninguna parte del mundo han restablecido la paz, al contrario, sus actuaciones han representado una amenaza para la paz y es lo que ha sucedido en el Wallmapuche o Macrozona Sur”, añadió, citado por El Desconcierto.

Al respecto, recalcó que esta decisión política del Gobierno, viene dada tras un “acto de terrorismo de parte de los gremios de camioneros, considerando que el derecho internacional define terrorismo como ‘aquella situación en donde se arranca o impone decisiones a las autoridades competentes”.

Este martes, la ministra de Interior, Izkia Siches defendió la decisión de decretar estado de excepción en La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco, afirmando que «nadie quiere tener a los militares en la zona, pero entendemos que son instrumentos necesarios».

“Nadie quiere, y particularmente nuestro gobierno, enfrentamientos ni muertos de civiles. No queremos ser el gobierno en el que un militar mate a un comunero», remarcó, citada por MegaNoticias.

“Esto es para prevenir y proteger las rutas, para mantener el funcionamiento de las ciudades. En paralelo estamos trabajando otras medidas para abordar el problema de la violencia, eso tomará más tiempo», concluyó la secretaria de Estado.

Llegada de los militares

El estado de Excepción en la llamada MacroZona Sur comenzó a regir este martes, por lo que a partir de las 22:00 horas, inició el despliegue militar.

El presidente Gabriel Boric designó al almirante Jorge Parga, en las provincias del Biobío y Arauco; y el general Edward Slater en La Araucanía, como jefes de Defensa Nacional.

Según lo informado por los militares, se está monitoreando «todos los caminos de la región» con el objetivo de «mantener la libre circulación de la zona».


Comparte ✌️

Comenta 💬