Nuevo juicio oral comienza a fines de febrero

Aucan Huilcaman y viaje de machi Linconao a Bolivia: «Evo Morales está al tanto de lo que sucede con los mapuche»

El dirigente del Consejo de Todas las Tierras también criticó al fiscal nacional, Jorge Abbott, quien habló de una posible extradición si la autoridad ancestral no se presenta a la audiencia del 26 de febrero. Por Felipe Menares Velásquez.

“A pesar de ser un recurso establecido en la ley, es una resolución política”. Ese es el pensamiento de Aucan Huilcaman Paillama, encargado de relaciones internacionales de la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras, sobre la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, que resolvió anular el juicio que absolvió a 11 imputados por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013, hace cinco años.

Si bien el nuevo juicio comenzará el próximo 26 de febrero, el caso cuenta con novedades, puesto que la machi Francisca Linconao, una de las imputadas, viajó a Bolivia en la mañana de este jueves. La decisión de la autoridad ancestral tuvo respuesta de parte del fiscal nacional, Jorge Abbott, a través de declaraciones que bien podrían sonar amenazantes.

“Esperamos que la machi vuelva al juicio. No tenemos razón para dudar que vuelva. Y si no lo hace, tenemos los instrumentos legales para traerla forzadamente a través de la extradición”, afirmó el jefe del Ministerio Público.

Jorge Abbott

Durante esta jornada, Huilcaman salió al paso de los dichos expresados por el fiscal nacional. En palabras del dirigente mapuche, “las declaraciones de Jorge Abbott, sobre la visita a Bolivia que realiza la machi Francisca Linconao, ponen de manifiesto su posición prejuiciosa, deliberada y discriminatoria con personas mapuche. El solo hecho de emitir un juicio previo pone en relieve que está ayudando a crear un estado de animosidad en contra de personas mapuche”.

“El fiscal nacional se está extralimitando en sus declaraciones, porque en definitiva, cuando él empieza a hablar de extradición, se está refiriendo a algo que jurídicamente es aplicable cuando hay pruebas suficientes o prácticamente hay una resolución que vincula a esa persona”, sostiene en conversación con El Ciudadano.

“Es una mujer libre”

El alboroto generado por el viaje de Francisca Linconao motivó que su abogado defensor, Renato González, saliera a explicar que “la machi es una mujer libre y tiene todo el derecho como cualquier ciudadana del país de circular tanto a nivel nacional como en el extranjero, como lo estime conveniente. Su única obligación es comparecer a la audiencia del 26 de febrero”. Además recordó que “hace un par de semanas estuvo en Bariloche cuatro días y nadie dijo nada”.

En línea con la explicación del abogado González, Aucan Huilcaman envía un mensaje directo al fiscal Abbott. “Le recuerdo que la machi tiene derecho al libre tránsito a nivel nacional e internacional, pero también tiene derecho a pedir asilo político, si así lo considera oportuno. A este respecto, el Estado de Chile debe entender y apoyar esta situación, tal como apoya los otorgamientos de exilio a los ciudadanos opositores del gobierno venezolano en contra de Nicolás Maduro”.

Aucan Huilcaman

Para pesar del órgano persecutor, durante esta jornada el Tribunal Oral de Temuco rechazó ordenar la detención de la autoridad ancestral, procedimiento solicitado por la fiscalía al enterarse del viaje a Bolivia.

Al respecto, consultamos al dirigente del Consejo de Todas las Tierras sobre el viaje de la machi al país vecino. Huilcaman dice que Linconao podría encontrar «mucho apoyo en Bolivia», porque «a nivel internacional hay una conciencia completa y absoluta que aquí se violan los derechos humanos del pueblo Mapuche”.

“El hecho de que haya un gran número de pueblos indigenas en Bolivia sin duda tiene su particularidad. Esto en ningún caso compromete a todo el Estado de Bolivia, pero el presidente Evo Morales está al tanto de lo que sucede con los mapuche, así como el vicepresidente. Ambos están completamente informados y tienen un acto de solidaridad de manera permanente con los mapuche”, agrega Huilcaman, quien asistió a la investidura del presidente boliviano en el año 2006.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones