Autopista del Sol es bloqueada por protestas contra el aumento del peaje

Un grupo de protestantes pertenecientes al  movimiento NO+TAG, cerraron la autopista con el fin de protestar contra el aumento del peaje de Melipillas, lo que obligó a cerrar el tránsito en la ruta 78 vía Santiago.

Los manifestantes, quienes transitaban en aproximadamente 30  vehículos, inicialmente se desplazaron a muy baja velocidad por la autopista Vespucio Norte, lo que generó un retraso de importancia en la circulación dirección al Aeropuerto de Santiago a la altura de Quilicura.

El vocero de los protagonistas del cierre temporal del acceso, Iván López, indicó a Biobio que la ley chilena da la opción de modificar los contratos con las concesionarias de las autopistas urbanas, si hay una iniciativa de interés ciudadano.

En este caso, la concesionaria Autopista del Sol es la que vela por el cuidado de la vía, y la que podría accionar el aumento del peaje, que derivaría en graves consecuencias para la población de ese sector.

El aumento por el cual se ha iniciado estas acciones, tiene previsto para el mes de enero del 2019, un incremento de hasta un 6,4% de su valor actual, lo que acumularía en los últimos 13 años un 100 por ciento de su costo original.

Es importante hacer notar, que el alza realizada en los peajes de las autopistas, tienen repercusión inmediata en el pasaje urbano, ya que es un costo adicional que terminaría en un incremento por parte de las dos líneas de transporte del sector de Melipillas, generando malestar en la ciudadanía que utiliza este transporte para sus obligaciones diarias.

Tomando en cuenta las diferentes expresiones de los usuarios por las redes sociales (RRSS), el pasaje se habría incrementado «de $1.900 a 2.100, un verdadero abuso a la gente de Melipilla donde no hay muchas alternativas. No hay ninguna cambio en la calidad»

Se espera, que estas manifestaciones, -la última fue el miércoles pasado-, tengan alguna repercusión y cambio de actitud en las autoridades gubernamentales, que ayuden en detener el alza, pero que además impulse el proyecto del Metrotren hasta Melipillas, lo que acabaría con el duopolio que mantienen las únicas dos líneas que prestan servicio para esta zona.

No obstante, la protesta parece que no se detendrá, y desde ya, se ha convocado una nueva manifestación a realizarse entre Navidad y Año nuevo.

Pedro Guzmán
En principio Humanista y amante de la vida. Periodista, Magister Scientuarun en Relaciones Internacionales
4,223,566FansMe gusta
139,648SeguidoresSeguir
289,170SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

EE.UU. pide la extradición de Carlos Cardoen por vender material de...

Estados Unidos confirmó a Chile su solicitud de extradición del empresario Carlos Cardoen, acusado de exportar material de guerra a Irak en la década...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -