Sugirió redirigir la estrategia de comunicación de riesgo

Autoridad del Colmed insta al Gobierno a reflexionar sobre el permiso de vacaciones

"Ya tenemos distintos servicios de cuidados críticos con su capacidad máxima", dijo la líder gremial del Colmed

Siches

Este viernes 22 de enero, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, instó al Gobierno a meditar sobre el permiso para trasladarse por vacaciones, en medio del alza de contagios por COVID-19 que atraviesa el país.

“Hemos visto un aumento (de contagios) y un recrudecimiento en el impacto que ha tenido (el COVID-19) en las regiones, (…) donde ya tenemos distintos servicios de cuidados críticos con su capacidad máxima”, indicó la doctora en conversación con Radio Universo.

Según Siches, “la velocidad de la respuesta sanitaria no ha sido tan veloz como la expansión (del virus) misma”. Planteado esto, señaló que han “pedido que el Gobierno pueda reflexionar en torno al permiso de vacaciones, sobre todo en las regiones que más han sido golpeadas”.

La líder gremial se manifestó muy alarmada por el impacto que los permisos han tenido. “Desde el Colegio Médico estamos preocupados por el momento que vive el país, por los niveles de movilidad que han dado estas cifras de aumentos”, señaló. 

Sobre la vacuna y su proceso dijo: “nosotros nos vamos a alinear con la prioridad que defina el país, pero creemos que (los primeros) deben ser el personal de salud y adultos mayores”.

Cómo se probará una vacuna Covid-19 en Chile? - Duna 89.7 | Duna 89.7
Foto: web/referencial.

Siches, además, hizo hincapié en redirigir la estrategia de comunicación de riesgo que está llevando el Gobierno, porque no está siendo efectiva para frenar los contagios del virus.

Para esta jornada, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó 4.952 nuevos contagios, e informó que 1.221 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 1.024 están con apoyo de ventilación mecánica y 93 se encuentran en estado crítico de salud.

En la jornada del 21 de enero, según el Sistema COVID Integrado, la ocupación de camas a nivel nacional es de 92 %. El 20 de enero, el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, informó que llegó al 100 % de ocupación de camas críticas, sumándose a la región de Arica y Parinacota, que también agotó su disponibilidad de camas para pacientes de coronavirus. 

Fuentes: El Desconcierto/ La Tercera/ Minsal.

Compártelo

Comentarios