Autoridades de educación oficiaron a liceo de Copiapó por suicidio de joven trans atribuido al bullying

Las autoridades de Educación de la región de Atacama anunciaron una investigación de oficio «de manera inmediata» para que el Liceo de Niñas Sagrado Corazón de Copiapó, en un plazo de 48 horas, informe sobre sus protocolos y acciones preventivas implementadas cuando conoció el caso de bullying que afectó a un joven trans, quien debido a esto se […]

Por Opazo

Publicado en

Chile / Educación / Género / Portada

0 0


Las autoridades de Educación de la región de Atacama anunciaron una investigación de oficio «de manera inmediata» para que el Liceo de Niñas Sagrado Corazón de Copiapó, en un plazo de 48 horas, informe sobre sus protocolos y acciones preventivas implementadas cuando conoció el caso de bullying que afectó a un joven trans, quien debido a esto se suicidó.

El caso fue denunciado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual y ha generado preocupación. El joven de 16 años, cuyo nombre social era Matías, se lanzó el pasado jueves 23 de mayo desde el piso 11 del edificio donde vivía. De acuerdo con la información entregada por cercanos a través del Movilh, el estudiante dejó una carta en la que dio a conocer las razones de su trágica determinación: el bullying.

Según consigna Radio Cooperativa, la seremi de Educación de Atacama, Silvia Álvarez, explicó que «toda la normativa vigente tiene que basarse primero en el consentimiento de la familia; no habiendo consentimiento de la familia obviamente uno habla de lo que la familia está hablando».

En tanto, Marggie Muñoz, directora de la Superintendencia de Educación de Atacama, declaró que no se tenían denuncias de este establecimiento y que se enteró, al igual que la seremi de Educación, por los antecedentes señalados en la prensa.

«Hemos iniciado una investigación de oficio de manera inmediata para que el establecimiento, en un plazo de 48 horas, nos pueda informar respecto de sus protocolos y las acciones preventivas que pueda haber implementado cuando conoció el bullying que podría haber recibido la estudiante», dijo Muñoz a Cooperativa.

Desde el INDH, Ramón Gómez, encargado de Derechos Humanos de la entidad, recalcó que los antecedentes entregados por familiares y amigos que se han contactado con ellos «han indicado que él sufría un permanente bullying en razón de su identidad de género en el establecimiento educacional y que vendría de un grupo aparénteme reducido, pero lo grave es que el colegio estaba al tanto de esto y no hizo nada».


Comparte 👍

Comenta 💬