es Spanish

Autoridades y vecinos de Santa Olga piden a Desafío Levantemos Chile que regularice 135 casas donadas a la comunidad

Autoridades comunales y gubernamentales de Constitución, junto a representantes vecinales y de la comunidad, realizaron un llamado al programa Desafío Levantemos Chile para que regularice las 135 casas donadas en Santa Olga, tras el incendio que arrasó la localidad el año 2017, consignó un reporte de Radio Cooperativa.

El primero fue el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, quien afirmó a la emisora que «le pedí a los vecinos que me hicieran llegar los problemas que tienen con Desafío Levantemos Chile y no son pocos; son más de 100 viviendas sin recepción municipal, y no han ingresado ninguna carpeta a la Dirección de Obras. Esta situación está afectando a las familias, que hoy se sienten completamente defraudadas».

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Olga, Mónica Sepúlveda, dijo que «son varios los problemas que tenemos con el ‘Desafío’: son casas que están sin recepción municipal, con problemas de empalmes, posventa y una sede social en Los Aromos».

En tanto, el concejal Fabián Pérez (PR), sostuvo que «ha sido lamentable el avance de la reconstrucción de la mano de Desafío Levantemos Chile, y eso nos duele a quienes conocimos la labor y forma de gestionar la reconstrucción de Felipe Cubillos después del terremoto, lo que hoy está muy distante».

Finalmente, el también concejal, Rodrigo Veloso (DC), agrego que «hay una gran decepción de las familias y es un tema que se debe resolver, lo hablamos en el Concejo Municipal y esperamos lo solucionen».

Desde el Gobierno, la encargada nacional de la Reconstrucción, Bernardita Paúl, también se sumó al llamado: «Queremos pedir al Desafío Levantemos Chile que exija a las constructoras que contrató, se hagan cargo de la posventa de las casas. Hicieron un tremendo aporte y eso se agradecerá siempre, pero en las alianzas público-privadas, las partes deben hacerse cargo», dijo Paúl.

Por parte del Desafío Levantemos Chile, su director ejecutivo, Nicolás Birrel, salió a responder las críticas: «Nosotros nos hicimos cargo de las familias que no tenían beneficios y que nadie les iba a reconstruir, porque no tenían papeles. Nuestro compromiso fue siempre casas equipadas y el municipio se comprometió, a través del Departamento de Obras, a regularizar esas viviendas. Nosotros cumplimos», enfatizó Birrel.

Al cierre de esta nota se informó que para el próximo 7 de agosto se fijó una reunión en el municipio de Constitución, entre los vecinos de Santa Olga, el Desafío Levantemos Chile y las autoridades comunales.

Facebook Comments

4,235,532FansMe gusta
164,161SeguidoresSeguir
290,372SeguidoresSeguir
16,458SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -