Avanza proyecto que busca otorgar protección social a cuidadoras de personas postradas o con discapacidad

Con una gran acogida por parte de los parlamentarios de la comisión de Desarrollo Social, comenzó este miércoles en la Cámara de Diputados la tramitación del proyecto de ley, impulsado por la diputada Carolina Marzán (PPD), que busca reconocer jurídicamente la existencia, los derechos de que son titulares y la necesidad de protección que tienen las mujeres y hombres que se dedican al cuidado de personas con discapacidad.

En la iniciativa se expone que en el año 2016, el II Estudio Nacional de la Discapacidad del año 2015, del Ministerio de Desarrollo Social, puso a disposición los resultados sobre la medición de discapacidad en la población de 2 a 17 años, los cuales indican que 229.904 niños, niñas y adolescentes están en situación de discapacidad.

Si ese número es sumado a las cifras de discapacidad de mayores de 18 años, se evidencia que 2.836.818 de personas en Chile se encuentran en dicha situación, lo cual equivale al 16,7 % de la población nacional.

En coexistencia con la realidad descrita, agrega el texto legal, están las y los cuidadores de dichas personas que no reciben remuneración alguna, lo que da entender que los cuidados de los niños, niñas y adolescentes están siendo encargados a cuidadores informales que, en la mayoría de los casos, corresponden a la propia familia y, por cierto, se constituye como una tarea que se encuentran altamente feminizada. La situación anteriormente descrita, no dista de la realidad que viven las y los cuidadores de personas mayores de edad.

En esa línea, la diputada Marzán explicó que muchas de las y los que están a cargo de personas, han postergado su vida laboral, profesional, incluso su vida emocional por el cuidado de un ser querido.

“Yo he insistido que esto no es obligación, no es una profesión, ellas lo hacen absolutamente por amor a quienes están cuidando y nosotros como legisladores tenemos que poner el punto y lo estamos haciendo, pero también necesitamos que se sumen los distintos ministerios para que en definitiva ellas tengan la protección integral que necesitan”, sostuvo la legisladora.

4,224,440FansMe gusta
141,429SeguidoresSeguir
289,097SeguidoresSeguir
16,453SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -