Aysén: COVID-19 despierta la solidaridad entre vecinos durante la emergencia

Buscan alimentos puerta a puerta para las familias más vulnerables y se plantearon como meta confeccionar y regalar dos mascarillas reutilizables por familia

Confección, entrega de mascarillas y hasta la colecta de alimentos para las personas más vulnerables han sido parte de las iniciativas de los vecinos de Villas Unidas y Ribera Sur Costanera, en la región de Aysén, en medio de la actual crisis sanitaria por COVID-19, que según cifras del Ministerio de Salud (Minsal) en las últimas 24 horas ha dejado un nuevo contagio, para un total de 22 casos acumulados.

Los profesionales del Programa Quiero Mi Barrio (QMB) se encuentran apoyando las acciones solidarias en la Municipalidad de Aysén y se espera que en los próximos días continúen realizándose dichos trabajos para resguardar a la población.

Ya se han realizado varias jornadas, por ejemplo: el sábado 6 de junio, en Villas Unidas, un grupo de vecinas entregaron mascarillas reutilizables de forma gratuita. Adicionalmente, realizaron una colecta de alimentos para ir en ayuda de las familias del sector que han visto disminuido sus ingresos a causa de la pandemia.

Fabiola Rain, trabajadora social del programa QMB Equipo Villas Unidas, destacó el carácter de esta iniciativa impulsada por los vecinos, que consistió en visitar puerta a puerta buscando donativos que pudieran ser de ayuda a quienes ha impactado la crisis, agregando que “de estas situaciones no estamos ajenas y por eso las vecinas de voluntad e iniciativa propia han querido a realizar esta actividad”.

Patricia Barría, vecina del Barrio Villas Unidas, manifestó: “es una linda iniciativa que se hizo para que todos los pobladores participen. Yo utilizo una frase y es que todos hoy día somos un tesoro, y eso significa que entre todos tenemos que cuidarnos, tanto a nuestros adultos mayores como los niños. Y para que seamos responsables para que tengamos una mejor calidad de vida”.

Ribera Sur Costanera

El miércoles, en la sede del sector, un grupo de vecinas confeccionaron mascarillas reutilizables para todos los vecinos, con apoyo el programa QMB.

Lisette Bartsch, primera directora del Consejo de Desarrollo Vecinal del QMB – Ribera Sur Costanera, explicó que todo surgió con un grupo de vecinas que tenían las ganas y que necesitaban apoyo con los materiales, “el programa quiero mi barrio otorgó todo ese apoyo para que hoy en día estuviéramos nosotras confeccionando estas mascarillas que van en beneficio directo a los vecinos del sector (…) de Ribera Sur Costanera”.

Javiera Becerra, profesional del programa Quiero Mi Barrio en este sector de Puerto Aysén, indicó: “nosotros como programa aportamos todo lo que es el material y las vecinas la mano de obra (…) La idea es entregar dos por vivienda en un plazo no superior a 15 días junto a las vecinas que están participando con nosotros”.

Fuentes: RLN/ AS

Compártelo

Comentarios