Principalmente por reglamento de ley de aborto

Bachelet disparó contra el Gobierno: “Vía reglamento han buscado torcer los objetivos de las leyes”

La ex mandataria Michelle Bachelet reapareció este jueves en una actividad pública en la que respondió a preguntas de la prensa y criticó la manera en que el nuevo gobierno ha intentado “torcer”, dijo, los objetivos de ciertas leyes aprobadas durante su administración, sin pasar por el Congreso, sino que por la vía de reglamentos […]
Publicado en

Chile / Género / Política

0 0


La ex mandataria Michelle Bachelet reapareció este jueves en una actividad pública en la que respondió a preguntas de la prensa y criticó la manera en que el nuevo gobierno ha intentado “torcer”, dijo, los objetivos de ciertas leyes aprobadas durante su administración, sin pasar por el Congreso, sino que por la vía de reglamentos y otros mecanismos.

“Ha habido algunas áreas en que, a través de reglamentos y otros, han buscado torcer el objetivo de algunos de los proyectos de ley que son hoy día ley”, dijo Bachelet, a propósito del retiro y modificación de una serie de actos administrativos que ha instruido La Moneda en los primeros meses de Sebastián Piñera, luego de participar en un acto del 15 aniversario de Comunidad Mujer y el lanzamiento del libro Las niñas pueden, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Bachelet instó al actual gobierno a no retroceder, por la vía administrativa, los avances conquistados durante su mandato. “Yo espero, sin embargo, que este gobierno no conculque ninguno de esos derechos que se había logrado conquistar”, añadió.

Aunque Bachelet no mencionó directamente la polémica modificación que realizó el Ministerio de Salud al protocolo de aplicación de la Ley de Aborto, sí subrayó la necesidad de que durante este gobierno se mantengan y respeten los derechos de las mujeres.

“Yo espero que la oposición sea como siempre, una oposición democrática, respetuosa”, añadió la ex presidenta, a la vez que llamó a los partidos de la ex Nueva Mayoría a defender el “legado” de su administración.

“Es un avance, pero es insuficiente”, sostuvo en tanto al ser consultada sobre la Ley de Cuotas impulsada por su administración, la que fue implementada por primera vez en las elecciones parlamentarias de noviembre. “Yo espero que los incentivos que la ley planteó permitan que también los partidos políticos puedan ir incorporando más mujeres como representantes de nuestro país”, agregó.

Este domingo, el Partido Socialista (PS) y la Alianza Progresista rendirán homenaje a Michelle Bachelet y a “los avances logrados durante su segunda administración”. Al evento, ya confirmaron su asistencia todos los partidos de la ex Nueva Mayoría y la propia ex mandataria.

Compártelo

Comentarios