Bancada AC ingresó proyecto que llama a plebiscito para cambiar la Constitución

bancada-ac-620x330

A raíz de la grave situación que atraviesa el país, entre tantos vínculos de dinero y política, la ciudadanía por fin tiene la oportunidad de atacar ciertas reformas que nos molestan, lo mejor sería romper las barreras institucionales y hacer el llamado a que la mandataria convoque a un proyecto que dé fruto a una nueva Constitución.

Fue la joven diputada del partido comunista y vocera de la Bancada Asamblea Constituyente,  Karol Cariola, quien señaló que la forma más democrática para traer a la palestra la asamblea constituyente era presentar este proyecto de Reforma Constitucional, que permitiría a Michelle Bachelet convocar un plebiscito para definir cuál será el mecanismo por el que se llegará a la creación de una nueva constitución.

Por esa razón, la diputada izquierdista declaró que están poniendo en manos de todos los ciudadanos la decisión. Señala que ellos como bancada esperan que el Gobierno entregue a lo menos avistamientos sobre cuáles serán los pasos a seguir con respecto a esta medida en su cuenta pública, el 21 de mayo.

Maya Fernández, diputada socialista presentó el proyecto y recalcó su alta convocatoria dentro del parlamento, donde más de 60 diputados apoyaron la moción. Afirmó que todos los que han estado trabajando por hacer realidad la idea de la AC, seguirán velando porque sea ese el mecanismo, sin embargo, considera que democráticamente, sería más justo que  la ciudadanía, de forma participativa, sea quien decida bajo cuál será el mecanismo que nos llevará a pactar este acuerdo social y político.

Por otro lado, Cristina Girardi, se mostró convencida de que a través de una Asamblea Constituyente los chilenos asumirán la responsabilidad de construir realmente el país que queremos, la diputada por el PPD señaló que deben ser los chilenos quienes promuevan este cambio en la Carta Constitucional que data desde 1981.

“El proyecto recoge un largo anhelo ciudadano”, fueron las palabras que la diputada y representante de la DC, Yasna Provoste, entregó a radio U de Chile para manifestar que tener un mecanismo democrático de construcción de una nueva Constitución cambiaría el pensar de los muchos chilenos que no se sienten representados por la Constitución actual y el día de hoy tendrían la oportunidad de definir qué mecanismo se utilizará en el esperado cambio.

Camila Vallejo (PC) en tanto, argumentó que los verdaderos liderazgos se apoyan en el pueblo y que a propósito de de la discusión de la salida a la ya comentada crisis institucional que vive el país, la diputada señaló que si existe una salida verdadera, esta sería la construcción de una verdadera democracia, donde se confíe en la gente y se trabaje con ella, declaró que este mecanismo de plebiscito que demuestra que el poder constituyente originario se puede expresar, es la “verdadera vía para poder enfrentar todos los problemas y casos de corrupción que son sintomáticos de lo que vive el país”.

El vocero de la organización Marca Tu Voto, Genaro Cuadros, se mostró orgulloso de que en este momento, en el cual todos estamos viendo y viviendo una crisis significativa de las instituciones del país, desde el Congreso se acoja la iniciativa de un amplio grupo de abogados constitucionalistas que se la jugaron con proponer como mecanismo un plebiscito donde la ciudadanía pueda tener la respuesta y la salida a esta parálisis institucional, donde el pueblo decida cuál es la mejor forma de llegar a una nueva Constitución.

Si logramos convocar aquel anhelado plebiscito a través del voto popular, se podrá poner fin al problema de hacer una reforma o llamar a una Asamblea Constituyente que nos permita escribir una nueva Constitución en democracia. El diputado e integrante de la Bancada AC, Jorge Insunza (PPD), declaró que si despejamos cuanto antes aquella diferencia, la ciudadanía podrá definir mediante qué procedimiento llegaremos a la Nueva Constitución, ya sea por un grupo de expertos o por una Asamblea Constituyente.

Todo comenzó con la iniciativa de la Bancada AC y su organización Marca Tu Voto, la que tuvo su mayor visibilidad en las pasadas elecciones de 2013. Su propuesta que agrega una nueva atribución a la Presidenta, Michelle Bachelet para que de una vez por todas la mandataria, con el apoyo o no del Congreso Nacional, convoque a un plebiscito, incorporando esta atribución al cuarto numeral del artículo 32 de la Constitución (atribuciones especiales del Presidente de la República, en este caso, convocar al plebiscito), si bien es sólo el comienzo, la Asamblea Constituyente sería sin duda la receta salida a la corrupción de nuestro país.

4,204,360FansMe gusta
128,918SeguidoresSeguir
289,446SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano