domingo, octubre 20, 2019

Bancada PC pide urgencia a proyecto que prohíbe venta de armas a particulares y así evitar tragedias con “balas locas”

Como una forma de evitar que las armas de fuego caigan en manos de la delincuencia y evitar así que se produzcan muertes como la del niño de 9 meses de La Pintana por las “balas locas”, desde la Bancada del Partido Comunista pidieron al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, poner urgencia al proyecto de ley que presentó el diputado Daniel Núñez en junio pasado para prohibir la venta de armas de fuego.

“Es muy grave la muerte de una menor de tan solo 9 meses en la comuna de La Pintana por una bala loca. Esto demuestra que los delincuentes están causando el terror en las poblaciones de Chile al contar con alto poder de fuego. Como sociedad debemos actuar con rapidez y decisión para frenar la violencia y la proliferación de armas entre los delincuentes. Por esta razón solicito al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, poner urgencia al proyecto que presenté para prohibir la venta de armas a civiles”, afirmó el diputado Núñez.

El parlamentario explicó que la actual ley de tenencia y control de armas tiene enormes vacíos legales, lo que permite a los delincuentes armarse con mucha facilidad y contar con alto poder de fuego. “Existe un jugoso mercado negro que si no lo detenemos a tiempo puede ser más nefasto”, remarcó el legislador.

Para el jefe de la bancada del Partido Comunista, diputado Boris Barrera, es necesario avanzar rápidamente en sacar de circulación estas armas de fuego y así evitar tragedias como las del niño de 9 meses o como la que vivió una joven embarazada en Valparaíso, que fue impactada en el ojo por estas llamadas “balas locas”. Todo, ocurrido en menos de 24 horas.

Relacionado:  Chile, 2º en obesidad en la OCDE: "Estamos ante un panorama nutricional crítico", afirma la FAO

“Creemos que es importante y urgente que el Gobierno le coloque urgencia a este proyecto. Según la Dirección General de Movilización Nacional, ya son más de 50 mil armas que se compraron de manera legal y que fueron inscritas debidamente, pero que a la fecha han sido reportadas como extraviadas o robadas. Lo más probable es que muchas de estas armas estén llegando o estén en manos delictuales y eso no puede seguir pasando”, detalló Barrera.

Relacionado:  Comienza el estudio de la reforma laboral en el Senado

El jefe de la bancada PC agregó que “ya hemos visto también el alto grado de violencia de las bandas, usando armas de fuego. Creemos que eso tiene que prohibirse y por eso consideramos necesario que se le dé urgencia y pueda tramitarse prontamente”.

El 2018, el 85% de las armas de fuego inscritas legalmente fueron robadas, extraviadas o hurtadas. Entre los años 2010 y 2018, el 75% de los homicidios se realizaron con armas de fuego, incluidos la muerte de niños, niñas y jóvenes por las tristemente célebres “balas locas”.

Comentarios

Ayúdanos!

4,255,016FansMe gusta
196,877SeguidoresSeguir
298,027SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos