Este jueves 12 de diciembre, la Cámara de Diputados, aprobó la llamada cuestión previa de la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, rechazando de esta manera que libelo fuera debatido en su fondo. Desde la bancada PC criticaron la votación de Chile Vamos y los ocho parlamentarios de oposición que se cuadraron con la defensa del mandatario.
Por 79 votos a favor y 73 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la cuestión previa, que en términos concretos significó el rechazo a la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.
Desde la bancada PC criticaron la votación y la forma en que se generó la mayoría necesaria para desligar la responsabilidad política de Sebastián Piñera en las violaciones a los Derechos Humanos cometidas desde el 18 de octubre.
El jefe de la bancada PC, diputado Boris Barrera, sostuvo que “el Gobierno y la derecha todavía no se dan cuenta que estamos tratando un tema que es de humanidad. No entienden que estamos hablando de muertes, de violaciones, de torturas y ellos pasan esta etapa celebrando, lo que nos parece lamentable”.
El parlamentario agregó que la base y cimiento de una democracia tiene que ser la protección de los derechos humanos. “Cuando se están violando los DDHH, cuando se está permitiendo que se violen, ahí es donde está peligrando la democracia. Vamos a estar atentos. El ministro Blumel tiene que estar atento, porque cuando asume como ministro del Interior se siguen violando los derechos humanos. Vamos a estar vigilantes”, agregó Barrera.
Por su parte, la diputada Karol Cariola enfatizó en que un grupo de parlamentarios inconsecuentes, “que se dicen defensores de los derechos humanos, decidieron de manera consciente mantener en la impunidad el rol del Presidente de la República”.
La diputada recordó que se siguieron violando derechos humanos tras la salida de Chadwick desde el gabinete, lo que evidencia la responsabilidad de Piñera. “Acá hay un Presidente que sigue ejerciendo su cargo. Un Presidente que siguió a cargo del país y que cuando Chadwick deja su cargo, en Chile se siguió violando los Derechos Humanos. Estamos recién empezando, porque aquí hay crímenes de lesa humanidad y nosotros vamos a reivindicar la justicia y vamos a seguir todos los caminos necesarios para que esa justicia llegue al puerto que tiene que llegar”, detalló.
Finalmente, la diputada Camila Vallejo, se preguntó tras la aprobación de la cuestión previa: “¿Quién responde por los torturados, por los vejados, por los abusados y abusadas sexualmente, por los que han perdido los ojos posterior a la salida del ministro Chadwick, quien es el responsable políticos de esas violaciones a los derechos humanos si no es el Presidente de la República?”.
La diputada criticó duramente a quienes dieron los votos para que la acusación constitucional no prosperara: “Ellos han permitido, a través de esta votación, una especie de pacto de impunidad. Pero nosotros, nosotras, no vamos a permitir que esto quede aquí y vamos a recurrir a todas las instancias que estén en nuestras manos. Lo que han hecho hoy día el Gobierno, los parlamentarios de Chile Vamos, en complicidad con diputados de oposición, es un ataque a nuestra democracia. Si no son capaces desde el parlamento de defender los derechos humanos de nuestro pueblo, entonces no son capaces de defender la democracia”, finalizó.