Dignidad Ahora

Banco Central aplica la mayor alza en la tasa de interés en 20 años: de 1,5% a 2,75%

"Las expectativas de inflación han aumentado en todos los plazos", señalaron desde la entidad a través de un comunicado, donde explicaron los motivos y detalles de la decisión.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Economí­a

0 0


Este miércoles, en su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos base, hasta 2,75%, decisión que fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

A través de un comunicado, desde la entidad señalaron que «en el plano externo, las perspectivas para la actividad mundial se han moderado en el margen como consecuencia de las restricciones asociadas a los rebrotes de Covid-19 en algunas economías y de la persistencia de los cuellos de botella a nivel global, lo que ha limitado el crecimiento de ciertos sectores. Esto ha ocurrido en un contexto en que la inflación global ha seguido aumentando».

«El alza de los precios de los combustibles ha sido notoria en los últimos días, con el barril de petróleo superando los US$80 el barril, lo que equivale a un incremento de más de 15% desde la Reunión anterior. El precio del cobre se ha mantenido en torno a US$4,2 la libra. En este escenario, varios bancos centrales han adoptado una orientación menos expansiva, destacando los cambios en la comunicación de la Fed y del Banco de Inglaterra, junto con alzas de tasas en Noruega, Nueva Zelanda y varias economías emergentes», explicaron desde el Banco Central.

En esa línea, desde la entidad remarcaron que «los mercados financieros internacionales muestran un menor apetito por riesgo, considerando tanto los antecedentes previamente mencionados como los temores en torno al sector inmobiliario en China. Con esto, se ha observado un aumento transversal de las tasas de interés, la depreciación de un número importante de monedas frente al dólar y movimientos dispares en los mercados bursátiles».

En Chile, en tanto, advirtieron que «el deterioro de los mercados financieros ha sido mucho más marcado y sistemático, ubicándose en los extremos de los movimientos internacionales. Ello se explica por factores idiosincráticos, en especial el cambio en las perspectivas para la inflación y la incertidumbre sobre temas político-legislativos, particularmente respecto de nuevos retiros de ahorros previsionales».

Asimismo, recordaron que en septiembre, la variación anual del IPC aumentó a 5,3%, «superando lo previsto». Seguidamente, indicaron que «el alza de los últimos meses ha sido transversal entre los distintos ítems que componen la canasta del IPC, dando cuenta de las presiones inflacionarias por el lado de la demanda y los costos, así como la significativa depreciación del peso. Además, en los últimos meses el INE ha ido reincorporando a la medición los precios imputados durante la pandemia».

«En este contexto», puntualizaron desde el Banco Central, «las expectativas de inflación han aumentado en todos los plazos. En lo más inmediato, algunas medidas superan las proyecciones del IPoM de septiembre, sobrepasando el 6% para fines de este año. A dos años plazo, la mediana de la EEE y de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) ha subido y permanece por sobre 3% anual».

«La evolución del escenario macroeconómico ha aumentado los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta de 3% dentro del horizonte de política. Si bien la inflación subyacente ha evolucionado dentro de lo previsto, las perspectivas para los próximos meses se han ido elevando, en un contexto en que las expectativas de inflación a dos años plazo se ubican por sobre la meta de 3%», afirmaron.

Lee el comunicado completo aquí: https://www.bcentral.cl/contenido/-/detalle/comunicado-rpm-octubre-2021


Comparte 👍

Comenta 💬