Barómetro del Trabajo: 60% de los encuestados cree que no se ha dado ninguna solución a las demandas sociales

Vía Sindical / A tres meses del estallido social y en el marco de la realización del XII Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y Market Opinion Research International (MORI Chile) presentaron los resultados de la Edición Especial del Barómetro del Trabajo – Enero 2020, estudio […]

Vía Sindical / A tres meses del estallido social y en el marco de la realización del XII Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y Market Opinion Research International (MORI Chile) presentaron los resultados de la Edición Especial del Barómetro del Trabajo – Enero 2020, estudio que recogió las opiniones y demandas de la ciudadanía en el contexto de las movilizaciones sociales.

La encuesta, que se realizó con la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert (FES), se aplicó entre el 6 y el 15 de enero de manera presencial a las personas mayores de 18 años y más, en todo el territorio de Chile Continental.

Esta segunda parte del estudio recopiló datos respecto a las expectativas económicas, salariales, de empleo, los cambios necesarios al sistema de pensiones, la visión respecto a los Derechos Humanos y la representatividad sindical en Chile.

Los resultados, que fueron presentados por la directora ejecutiva de MORI Chile, Marta Lagos, respecto a la percepción de la economía, arrojaron que un 62% de los encuestados señaló que el estallido social es consecuencia de la crisis económica, contra un 34% que considera lo contrario. Además, el 90% señaló que se encuentra insatisfecho con la economía y el 93% cree que la distribución del ingreso en Chile es injusta.

En cuanto al mundo del trabajo, el 54% dijo que el desempleo es consecuencia del estallido social, versus el 42% que indica que la causa del desempleo actual es el estallido social.

Asimismo, mayoritariamente, los encuestados se inclinaron por un ingreso promedio de $987.754 para que una familia viva dignamente; el 94% dijo que los trabajos son mal pagados en Chile; el 51% piensa que los empresarios cumplen la ley igual respecto a 12 meses atrás; y el 40% dice que menos que hace un año.

En relación con la representación política, el 57% de las personas consultadas indicó que los movimientos sociales son quienes más las representan; un 30% dijo que nadie; el 5% mencionó al Gobierno y el 1% dijo que los parlamentarios en el Congreso.

Respecto a las demandas de seguridad social, se destaca que el 91% de los encuestados señaló que tiene poco o nada de confianza en las AFP. Además, el 48% prefiere el Ahorro Colectivo como mecanismo para mejorar las pensiones, contra el 28% que opta por la capitalización individual. Mientras, un 24% no sabe o no responde.

En cuanto al estallido social, el 60% de los consultados dijo que a la fecha no se ha dado ninguna solución a las demandas sociales, el 27% dijo que algunas y el 7% dijo que se ha dado respuesta a casi todas. Entre las demandas sociales más mencionadas están el acceso a la salud (88%); salario digno (85%); educación de calidad (85%) y pensión digna (84%).

En cuanto a la representación sindical, ante la pregunta ¿cuál de las centrales sindicales conoce usted?, el 49% mencionó a la CUT, el 3% a la CAT y el 2% a la UNT. Un 26% no menciono ninguna. También, el 57% de los entrevistados señaló que los sindicatos son indispensables para el funcionamiento de la Democracia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones