BBC incluye a Elisa Loncón en lista de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del 2021

"Loncón pertenece a la etnia nativa más grande de su país, los mapuche, y aboga por un "estado plurinacional" que otorgue autonomía y derechos a las comunidades indígenas y reconozca sus culturas e idiomas", destacó la BBC.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, fue incluida en la lista de la cadena británica, BBC, como una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes de este 2021.

En esta oportunidad el listado destaca a quienes están «reiniciando» el mundo: mujeres que juegan un papel para reinventar nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestro mundo.

El medio británico destacó el rol de liderazgo de la lingüista mapuche en el órgano encargado de redactar la nueva Constitución política de Chile.

“Lidera la Convención, la primera vez en que chilenos indígenas han participado en un cargo público como representante de sus naciones”, indicaron desde la BBC.

«Loncón pertenece a la etnia nativa más grande de su país, los mapuche, y aboga por un ‘estado plurinacional’ que otorgue autonomía y derechos a las comunidades indígenas y reconozca sus culturas e idiomas», detallaron.

En su perfil, la cadena recordó su elección por escaño reservado de pueblo originario y que es lingüista, profesora y académica.

«A pesar de crecer en la pobreza y haber enfrentado la discriminación étnica, tiene un doctorado en Humanidades y ahora es profesora en la Universidad de Santiago», destacó la cadena británica.

La presidenta de la CC comparte lista con la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, la primera mujer primera ministra de Samoa, Fiamē Naomi Mata’afa, la profesora Heidi Larson, quien dirige The Vaccine Confidence Project, y la autora Chimamanda Ngozi Adichie, entre otras destacadas mujeres.Con este reconocimiento, Loncón comparte la lista con figuras como la diseñadora Vera Wang, la actriz Rebel Wilson y la Premio Nobel Malala Yousafzai.

Loncón agradeció la distinción en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter. «¡Muchas gracias por este enorme reconocimiento, es un gran honor!», expresó.

A este reconocimiento de la BBC, se le suma el otorgado la semana pasada por el periódico británica Financial Times, quien la nombró entre las 25 mujeres más influyentes del 2021.

Este medio reseñó que Loncón “ha ejercido su liderazgo con énfasis en el carácter inclusivo de la asamblea y su rol como medio de canalizar el diálogo social”, remarcando los desafíos a los que se ha enfrentado como organizar la elaboración del reglamento y convivir con las diferentes visiones dentro de la Convención.

De igual forma, en septiembre pasado, la Revista Time, también la incluyó como una de las 100 personas más influyentes de este año.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬