Biobío: Pescadores artesanales protestan y exigen mayores cuotas de captura

Vía Diario U. de Chile / Por tercer día consecutivo, los pescadores artesanales de la región del Biobío se manifestaron con el objetivo de que el Gobierno aumente la cuota de captura de la sardina y anchoveta. Recordemos que, actualmente, el reglamento vigente emanado desde la Subsecretaría de Pesca, contempla que el 78 por ciento del total regional es asignado al sector artesanal y el resto a la industria local.

El presidente de Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Cortés, explicó que el cien por ciento debería ser traspasado al sector detallista, ya que -aseveró- las compañías no utilizan su cuota captura, sino que la venden a los mismos artesanales, haciendo negocio con este derecho.

“Con el aproximado 70 por ciento que tenemos no alcanza a solventar a toda la flota existente, hay muchos trabajadores que han quedado prácticamente cesantes porque existe bastante necesidad en la región. No se entiende que la industrial cuente, en los últimos seis años, con un porcentaje que al final no usa, ya que ellos hacen un tercer negocio con esto, por eso nosotros decimos que con esa fracción podemos solucionar todos los problemas que hay en el interior del pelágico del Biobío y el resto del país”, afirmó Cortés.

Desde el Instituto de Fomento Pesquero (INFOP), una de las instancias asesoras de la Subpesca, sostienen que, efectivamente, existe una biomasa suficiente para aumentar la cuota de sardina para el 2020, como asegura el sector artesanal.

Una visión distinta a la del Comité Científico de Pesquerías de Pequeños Pelágicos, organismo encargado de revisar una vez al año el estatus de conservación y rango de captura biológicamente aceptable de anchoveta y sardina común desde Valparaíso a Los Lagos.

Relacionado:  Al menos 217 personas presentan traumas oculares por disparos de perdigones de Carabineros

Al respecto, el integrante de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara Baja, diputado comunista Boris Barrera, además de solidarizar con la protesta de los artesanales, indicó que desde el Legislativo están impulsando un proyecto de ley para resolver definitivamente el conflicto.

Relacionado:  Fotografían a Carabineros usando identificaciones falsas durante manifestaciones en Concepción

“Por años la gran industria sobreexplotó el recurso y ahora solo queda un poco que se va al borde costero y que es capturado por los trabajadores del sector. Obviamente cualquier cuota que se dé los van a perjudicar, por lo tanto, creo que esto se podría solucionar mejorando el fraccionamiento. Nosotros vamos a presentar un proyecto de ley que modifica este porcentaje, privilegiando a los artesanales más que la industria”, argumentó el parlamentario.

Recordemos que, próximamente, se realizará la sesión del Comité Científico en la Subsecretaría de Pesca en Valparaíso, donde se definirá la cuota de captura de sardinas y anchovetas que, según indican las autoridades, no se subirá.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,125FansMe gusta
296,626SeguidoresSeguir
342,810SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Xiaomi instala en sus celulares y televisores función de alerta sísmica

La firma tecnológica china Xiaomi anunció ayer que sus teléfonos inteligentes y televisiones ahora tienen la posibilidad de emitir alertas sísmicas sin...