Bolivia entrega su réplica a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima: «Tenemos un derecho, no una aspiración»

Tal como se había anunciado, finalmente Bolivia entregó durante el día de hoy a las 12:00 hora de Holanda (07:00 hora boliviana/08:00 hora chilena) la réplica de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. Tal como afirmaron desde el gobierno encabezado por Evo Morales,  el documento simboliza la búsqueda pacífica de justicia en la ruta hacia el Pacífico que históricamente encabezó el pueblo boliviano.

Siguiendo la información de la Agencia Boliviana de Información (ABI), el encargado de entregar el documento fue el embajador de Bolivia en La Haya y agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien estuvo acompañado por el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Tal como afirmaron desde el gobierno encabezado por Evo Morales,  el documento simboliza la búsqueda pacífica de justicia en la ruta hacia el Pacífico que históricamente encabezó el pueblo boliviano.

demanda maritima 2Tras la entrega de la réplica, Huanacuni dio lectura a un documento en el que resaltó: «Nuestra réplica simboliza nuestra búsqueda y nuestra vocación pacífica de justicia y que hoy el pueblo boliviano avanza unido en la  larga  pero indeclinable ruta hacia el mar Pacífico». En esa misma dirección, aseguró que con la presentación de ese último alegato se avanza un paso más en la búsqueda de justicia internacional para la causa marítima.

«En este proceso Bolivia demuestra ante el Tribunal  que Chile, por su propia conducta expresada en múltiples declaraciones, compromisos y ofrecimientos a Bolivia, está obligada a negociar, de buena fe y de manera efectiva un acceso soberano al Océano Pacífico», indicó.

Bolivia demuestra ante el Tribunal  que Chile, por su propia conducta expresada en múltiples declaraciones, compromisos y ofrecimientos a Bolivia, está obligada a negociar, de buena fe

Huanacuni aseveró que Bolivia reitera que esta comparecencia ante la CIJ «no es un acto hostil frente al gobierno y menos frente al pueblo de Chile», por lo contrario ambos estados  hacen uso del espacio previsto por el derecho internacional para  resolver  las diferencias  en paz. «Bolivia sostiene que tiene un derecho, no una aspiración. Bolivia tiene el derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico a través del diálogo y la concertación con Chile», mencionó.

demanda maritima

El funcionario anticipó que el Estado boliviano persistirá en mantener siempre abiertos todos los canales de entendimiento, sin exclusiones ni condicionamientos. Además, Huanacuni xpresó el deseo de que se puedan construir puentes de diálogo y se comience a transitar por ellos junto a  todos los pueblos de la región.  «Nuestra integración debe comenzar por resolver las diferencias que hace décadas ya se calificaron de «interés continental«, afirma la agencia ABI.

«Bolivia sostiene que tiene un derecho, no una aspiración. Bolivia tiene el derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico a través del diálogo y la concertación con Chile».

Finalmente manifestó que el acceso soberano de Bolivia a las costas del Pacífico no sólo resolverá una sentida necesidad para el desarrollo de Bolivia, también sanará heridas que nunca debieron abrirse, menos como resultado de enfrentamientos asimétricos ajenos a nuestros pueblos.

Evo Morales: «Estamos con la razón, estamos con la justicia, estamos con la verdad»

El presidente boliviano Evo Morales, realizó un acto en la ciudad de La Paz luego de la entrega de la réplica a la CIJ de La Haya, donde aseveró: «Estamos con la razón, estamos con la justicia, estamos con la verdad pero felizmente también estamos con los pueblos del mundo». Además, Morales consideró que se trata de un momento «histórico» que dijo será «inolvidable».

«Como siempre habrá agresión tras agresión provocación tras provocación, hagan lo que hagan algunos grupos del hermano vecino del pueblo de Chile; sin embargo, la verdad, como siempre, gana en la historia», dijo Evo Morales

«Como siempre habrá agresión tras agresión provocación tras provocación, hagan lo que hagan algunos grupos del hermano vecino del pueblo de Chile; sin embargo, la verdad, como siempre, gana en la historia», señaló y pidió a las organizaciones sociales, profesionales y sociedad mantener la unidad social y aportar con iniciativas en busca de consolidar el anhelado retorno a las costas del océano Pacífico.

demanda maritima 3

El Ciudadano
El Ciudadano Argentina
Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar
4,204,569FansMe gusta
128,994SeguidoresSeguir
289,441SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Luto en Colombia: Futbolista Leidy Asprilla es encontrada sin vida

Las autoridades del Valle del Cauca adelantan las investigaciones en este caso para tratar de determinar en qué circunstancias falleció la deportista que pertenecía al Orsomarso Sportivo Clube

Edición Impresa El Ciudadano