Paul Romer lo apuntó como responsable del escándalo

Boliviano, no chileno: Augusto López-Claros dice que «no conoce a Piñera» y niega acusaciones del jefe del Banco Mundial

"Todo el proceso se llevó a cabo en un contexto de transparencia y apertura", dijo, reconociendo al mismo tiempo que los indicadores del "Doing Business" han estado sujetos a cambios sustanciales de metodología durante los últimos años.

Por Absalón Opazo

14/01/2018

Publicado en

Chile / Economí­a / Política / Portada

0 0


Aclarando que su nacionalidad es boliviana y no chilena, como se informó en un primer momento, el economista Augusto López-Claros salió al paso del reportaje publicado este sábado por The Wall Street Journal, que lo apunta como el principal responsable de la manipulación del ranking de competitividad «Doing Business», en perjuicio de Chile, durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

En una entrevista con el diario El Mercurio, López-Claros negó cualquier vínculo con Sebastián Piñera -«no lo conozco», afirmó-, y descartó haber actuado con un sesgo político en contra de Chile: «Todo el proceso se llevó a cabo en un contexto de transparencia y apertura», dijo, reconociendo al mismo tiempo que los indicadores del «Doing Business» han estado sujetos a cambios sustanciales de metodología durante los últimos años.

En ese sentido, se defendió diciendo que los cambios en la clasificación de los países en el ranking de competitividad se da porque unos aplican reformas más rápido que otros. «Entre 2014 a 2017 Chile introdujo un total de dos reformas, mientras que México introdujo ocho y Colombia seis», ejemplificó.

Por ello, afirmó que en el último informe publicado, nuestro país perdió varios lugares debido a la introducción de una dimensión de género: «La legislación chilena tiene una serie de características que incorporan varias restricciones contra las mujeres (…) los rangos de Chile en los últimos años se han reducido por los motivos descritos anteriormente. Ningún otro», remató.

Hay que recordar que la sospecha sobre la intencionalidad política en este hecho fue apuntada por el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, quien anunció una revisión y corrección de los ranking del informe «Doing Business» de los últimos cuatro años, cuyos «repetidos cambios de metodología» perjudicaron de manera «injusta y engañosa» a Chile.

Romer dijo a The Wall Street Journal que dichos cambios a la metodología «tienen la apariencia de haber estado motivados políticamente», pues en el aspecto objetivo, «basados en las cosas que estábamos midiendo antes, las condiciones empresariales de Chile no empeoraron durante la administración Bachelet».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬