El bombero inhaló los humos de una bomba lanzada por carabineros

Bombero muere por inhalación de gases lacrimógenos en Valparaíso

Pasaron tres días antes que recibiera un diagnóstico correcto. Pese a todo, ningún análisis médico logró prever que los daños sufridos por haber respirado los vapores tóxicos le provocarían la muerte.
Publicado en

Chile / Tendencias

0 0


Ck1qWhLWUAAmWYp

El fin de semana pasado llegó a su fin la vida del cuartelero de la Duodécima Compañía De Bomberos “Bomba Suiza”, Francisco Puyol. Se trataría de la la segunda víctima fatal tras el incendio que el pasado 21 de mayo afectó a un edificio del concejo municipal, en Valparaíso.

Norma Vergara, viuda de la víctima, dijo al diario La estrella de Valparaíso, que la autopsia efectuada en el Servicio Médico Legal (SML) determinó que él “tenía líquido y trombos en los pulmones, producto de la inhalación de gases tóxicos”.

bomberos2

“Se confirmó lo que siempre sospeché y dije, que mi marido era un víctima más de los incidentes del pasado 21 de mayo. Es un gran dolor para mí porque me dejó sola y no sé vivir sin él”, afirmó desolada y con profundo dolor.

De acuerdo con las declaraciones de la viuda de este bombero, el día que Francisco acudió a la emergencia en calle Las Heras, “pasaron zorrillos que lanzaron gases tóxicos y al lado de su carro tiraron una bomba lacrimógena, la que fue completamente inhalada por mi marido y otro bombero”, enfatizó la frustrada mujer.

Norma informó que los síntomas comenzaron a ser visibles al día siguiente, cuando su esposo presentó problemas respiratorios y una tos permanente. Esperó un día más, hasta el lunes 23 de mayo, para acudir a un centro asistencial donde no le realizaron mayores exámenes y fue derivado a su casa.

bomberos

No obstante, las molestias siguieron y dos días después fue al servicio de urgencia del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde le efectuaron radiografías.

“Allí se demostró que tenía problemas respiratorios. Presentaba una inflamación de la tráquea y otra dolencia en los pulmones, por lo que le extendieron una licencia de tres días”, explicó la viuda.

Sin embargo, tras terminar el período de licencia, Francisco Puyol continuó con la tos convulsiva y dolores musculares que se presentaban principalmente en su espalda, por lo que le dieron una nueva licencia médica.

Finalmente, el pasado fin de semana, cuando se encontraba en su casa al lado del cuartel de la compañía de Bomberos, su salud empeoró y trágicamente falleció.

Este martes fue despedido por sus camaradas y su familia en el cementerio N° 3 de Playa Ancha.

Compártelo

Comentarios