Borghi y la jueza de línea: Cuatro motivos por los que hay que eliminar el juicio sobre la apariencia de una mujer

Agrupación de Comunicadoras Deportivas invitaron a reflexionar y educarse sobre el lenguaje con perspectiva de género "para no pasar a llevar a las mujeres que se desempeñan en diferentes áreas del fútbol".

Por Absalón Opazo

09/12/2020

Publicado en

Chile / Deportes / Género

0 0


La Agrupación de Comunicadoras Deportivas realizó un llamado a reflexionar sobre el lenguaje con perspectiva de género, luego de la situación vivida durante la transmisión del CDF del partido de Colo-Colo contra La Serena, donde el comentarista y ex futbolista, Claudio Borghi, calificó como «guapa» a la jueza de línea.

Si bien las periodistas no se refirieron al hecho directamente, realizaron una publicación a través de Instagram donde dieron «cuatro motivos por los que hay que eliminar el juicio sobre la apariencia de la mujer».

En su mensaje, además, las comunicadoras invitaron a reflexionar y educarse sobre el lenguaje con perspectiva de género «para no pasar a llevar a las mujeres que se desempeñan en diferentes áreas del fútbol».

«Es un acto unilateral. Además, la opinión sobre el cuerpo de una mujer se constituye como una gratificación personal para quien lo dice, particularmente cuando es frente a sus pares masculinos. Independiente de que sea una jueza de línea, una deportista o una periodista, su aspecto físico no tiene ninguna relevancia», afirmaron las profesionales.

En el segundo punto, manifestaron que «se invade sorpresivamente a las mujeres en un espacio público que, desde la infancia, se establece como un lugar peligroso para ellas. También se normaliza una conducta que en otros contextos, como en la calle, se puede volver peligrosa especialmente para las mujeres».

«Esta práctica perpetúa la subordinación de la mujer, estableciendo una posición de ‘poder’ y ‘control’ por parte de quien lo expresa», añadieron.

Finalmente, en el cuarto punto, recalcaron que «las opiniones sobre el cuerpo expresan la cosificación a la que son sujetas las mujeres, fomentando que se les vea como objetos de placer del hombre, lo que perpetúa los roles inequitativos de género y abre el camino a la violencia».

https://www.instagram.com/p/CIlihYHptbM/?utm_source=ig_embed

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones