Gabriel Boric confirma agresión mientras visitaba cárcel Santiago 1 y pide que no haya sanciones contra los responsables

"Sufrimos una agresión menor frente a la cual hemos solicitado que no se instaure ningún tipo de sanción, porque lo que se está viviendo en Santiago 1, como en otras cárceles del país, ya es lo suficientemente grave e injusto”, afirmó el candidato presidencial del Frente Amplio.

Este viernes, el candidato presidencial por el Frente Amplio, Gabriel Boric, visitó el centro penitenciario Santiago 1, donde se encuentran detenidos los presos políticos de la revuelta de 2019.

Din embargo, parte de los internos no reaccionaron de buena forma y lo agredieron física y verbalmente, tal y como confirmó Gendarmería, aclarando que la lesión fue  “de carácter leve”.

 “El diputado Boric solicitó ingresar al módulo 12 donde están internos relacionados con el estallido social donde se produjo un incidente menor donde algunos internos reaccionaron con gritos e increparon al parlamentario. Uno logró propinar una lesión de carácter leve. Personal de la unidad derivó al diputado a una oficina sin registrar alguna lesión”, señaló la institución penitenciaria.

Según señala Radio Biobío, Patricio Baquedano, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), afirmó que “el candidato estuvo en este módulo, lo increparon verbalmente y también fue agredido por uno de ellos (interno) con golpes de puño en su rostro“.

Videos compartidos a través de redes sociales muestra en momento en que los manifestantes en el lugar acusaron al candidato presidencial de aprobar leyes que endurecieron las medidas cautelares en contra de los detenidos durante las protestas del estallido social. 

“Solicitamos que no se cometa ninguna sanción”

El propio Gabriel Boricse refirió a la situación en un video compartido en su cuenta en Twitter, en el que confirmó una «agresión menor» en su contra.

El candidato presidencial solicitó que “no se comenta ninguna sanción” contra los responsables.

«Hoy en la mañana efectivamente asistimos al penal Santiago 1, en conjunto con otras parlamentarias, para ver in situ la condición en la que están los presos de la revuelta, esto en coordinación con los familiares, en particular de una persona que ha vivido graves injusticias”, dijo.

“En ese contexto, en el trayecto sufrimos una agresión menor frente a la cual hemos solicitado que no se instaure ningún tipo de sanción, porque lo que se está viviendo en Santiago 1, como en otras cárceles del país, ya es lo suficientemente grave e injusto”, continuó.

“Seguiremos trabajando con la frente en alto por verdad, justicia, reparación, por el indulto a los presos políticos y porque hayan condiciones dignas y humanas en las cárceles de todo Chile”, finalizó el aspirante a La Moneda.


Comparte 👍

Comenta 💬