Boric, Kast, Provoste y Sichel ejercieron su derecho al voto y llaman a la ciudadanía a participar en elecciones

Más de 15 millones de ciudadanas y ciudadanos están convocados a ejercer su derecho a sufragio en estas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

Por Leonardo Buitrago

21/11/2021

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Durante la mañana de este domingo cuatro de los siete aspirantes a La Moneda ya ejercieron su derecho a sufragio en estas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

El primero en hacerlo fue el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien votó en su nativa ciudad de Punta Arenas, en la región de Magallanes, específicamente en la Escuela Patagonia. Tras votar, dijo que «espero que hoy haya una tremenda participación, que la gente entienda que ellos y ellas son los protagonistas de esta historia y que acá quienes estamos aspirando a representarlos estamos a su servicio”.

El también diputado de Convergencia Social (CS) señaló que “para mí esto es un momento histórico, pero esto no se trata de una persona, esto se trata de un proyecto colectivo, se trata de que la esperanza le gane al miedo”.

“Se trata de construir un Chile que sea justo, digno, que tenga pensiones dignas para las personas mayores, que tenga un sistema de salud que no discrimine, que logremos descentralizar, que el poder esté en los territorios”, añadió.

Asimismo, señaló que se siente «orgulloso del resultado que estamos teniendo en Asia Pacífico y Oceanía», donde se impuso al candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

El abanderado del Partido Republicano ejerció su derecho al voto en el colegio Ana Mogas de Paine.

Tras la votación, el candidato del Frente Social Cristiano dijo que «para nosotros lo principal es que pueda concurrir mucha gente a votar y puedan decidir en libertad».

“Nosotros, todos quienes somos candidatos ya hablamos, tuvimos meses para hacer campaña y hoy día tenemos que guardar nuestras opiniones, y esperar que la gente emita su voto”, agregó.

El representante de la ultraderecha señaló que “nosotros ya hemos dicho todo lo que tenemos que decir , lo que digamos o no hoy día no va a cambiar el resultado de la elección, porque en general, cuando la gente llega al local de votación ya sabe cuáles son sus preferencias”.

Asimismo, manifestó que, en comparación con la elección presidencial de 2017, «esta es una elección muy distinta, hemos podido crecer (…) ha habido más exposición pública», consignó Meganoticias.

Yasna Provoste, abanderada presidencial de Nuevo Pacto Social, votó en su ciudad natal, Vallenar, específicamente en la mesa 62M ubicada en la Escuela Gualberto Kong Fernández.

La actual senadora (DC) dijo sentirse «muy tranquila», ya que «durante este tiempo hemos hablado, hoy quien habla es la ciudadanía». Además hizo énfasis en que «es necesario recuperar la gobernabilidad y la paz perdida».

Indicó que solo tiene “palabras de agradecimiento” para todos quienes la apoyaron y para “quienes en el día de hoy están ejerciendo laboras muy importantes”.

“Para nosotros ha sido un trabajo muy intenso, durante este tiempo nos hemos desplegado en el territorio, nos hemos movilizado junto a muchos y a muchas, que han creído que nuestro país tiene una oportunidad distinta de lo que puedan representar candidaturas de más de extremos”, expresó.

Estoy muy tranquila en este proceso porque, como ocurre también en cualquier proceso democrático, nosotros durante este tiempo hemos hablado, hoy día quien habla es la ciudadanía y para nosotros es muy importante poder escuchar con atención la voz de cada uno de ellas y ellos que participan en este proceso”, afirmó. “Estamos muy esperanzados de que mucha gente también pueda participar de este proceso”, acotó, citada por La Tercera.

El candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel dijo después de votar en un local en Las Condes que «estamos muy tranquilos de que vamos a pasar a segunda vuelta».

“Estamos muy convencidos de que vamos a pasar a segunda vuelta, hay una gran mayoría silenciosa de chilenos que vota siempre, que vota por encontrarnos, que vota contra la polarización, por detener la violencia”, expresó.

Además señaló «vamos a tener que acelerar la reforma de pensiones, mejorar los sueldos en Chile».

El aspirante a La Moneda de Chile Podemos Más, manifestó que «lo más duro (de la campaña) han sido las mentiras (…) (ha sido) una campaña bien sucia».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones